Trenzas de caja: la historia que resiste a través del tiempo

Trenzas de caja: la historia que resiste a través del tiempo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Belleza
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Las trenzas de caja son un tipo de trenza de origen africano, elaborado a partir de la unión de cabello natural y sintético. Trenzar el cabello tiene ascendencia, valores culturales, técnica y poder. ¿Quieres saber más sobre este tipo de trenzas tan buscadas por las personas en transición capilar? Continuar leyendo el artículo, elaborado en colaboración con el trancista Jenifer Silva.

¿Sabes qué son las trenzas de caja?

Box braids significa “box braids”, y esto es exactamente lo que diferencia esta técnica de otros estilos. Los mechones de cabello se dividen en cuadrados y se trenzan con cabello sintético hasta las puntas.

A principios del siglo XVI, cuando llegaron los primeros barcos de esclavos a Brasil, las trenzas, especialmente la trenza Nagô, formaban parte de un completo sistema de comunicación entre los esclavos. Los diseños tejidos servían como mapas de escape para quilombos, además de ser un identificador geográfico, que marcaba a qué región de África pertenecía la persona antes de ser traficada.

Las mujeres escondieron en sus trenzas algunos suministros como arroz, frijoles y otras semillas para alimentar a los familiares encadenados. Al hablar de apropiación cultural, es necesario tener en cuenta todos estos puntos. Una mujer negra con trenzas es historia. La mujer no negra con trenzas está de moda.

En una entrevista con Jenifer, dice que sus clientes saben que las trenzas van mucho más allá de la estética. Muchos de ellos buscan más información sobre el tema, ya sea en internet o consultando a su propio profesional.

Las trenzas de caja también son una salida para quienes están pasando por una transición capilar, el proceso suele demorar en promedio un año y medio y afecta mucho la autoestima de quienes viven este momento. Las trenzas son grandes aliadas, ya que el peinado involucra todas las texturas del cabello.

Tipos de trenzas de caja

Desde chanel con trenzas marrones, hasta largos mechones de colores dentro del mismo mes, las trenzas de caja son una posibilidad de cambiar tu cabello para siempre. Y los tipos de fibras sintéticas influyen directamente en el resultado del trabajo, así que habla con el estilista trenzado antes de comprar el material.

  • Hilo de ganchillo: este material pesa menos y es más económico, brillante y suave que las otras opciones. Puede encontrar muchas variaciones de color en los bazares de su ciudad.
  • Jumbo: con este material las trenzas adquieren un aspecto más natural y esto tiene un costo mayor. La fibra se puede encontrar en varios colores, principalmente en tiendas online.
  • Kanekalon: la opción más pesada de todas. Kanekalon tiene un brillo más artificial y una carta de colores limitada. Es más barato que el jumbo y más caro que el hilo de crochet. Es una opción que funciona y además es muy bonita.

Según Jenifer, los 3 tipos principales de cabello sintético que se utilizan para las trenzas de caja son estos. Y si tienes dudas sobre cuál elegir, pídele ayuda al profesional que te hará las trenzas.

Cómo se hacen las trenzas de caja

1614642415 480 Trenzas de caja la historia que resiste a traves del - Trenzas de caja: la historia que resiste a través del tiempo

iStock

El proceso de trenzado de trenzas de caja toma, en promedio, de 5 a 8 horas cuando se realiza con una trenzadora. El tiempo, así como el valor, varía según el material, el largo elegido, la cantidad de cabello y el tamaño de la cabeza. Si vas a trenzar solo en casa, pero no sabes por dónde empezar, sigue el paso a paso a continuación:

    1. Hidrata tu cabello antes de trenzarlo: este proceso es opcional, pero vale la pena invertir tu tiempo en él, ya que suaviza y facilita el manejo de los mechones;
    2. Deja el cabello lo más desenredado posible y con poca crema. Esto evitará la acumulación de residuos en las trenzas;
    3. Separe un mechón cuadrado en la nuca y asegure el resto del cabello;
    4. Separar también un mechón de la fibra elegida, entrelazar muy firmemente en el cabello natural y formar 3 mechones (2 de fibra y 1 de cabello natural);
    5. Cruce las dos hebras de fibra en el cabello natural;
    6. Divide la hebra de cabello natural entre las 3 partes iguales. Este proceso esconde el cabello natural en las fibras;
    7. Realiza el tradicional movimiento trenzado hasta la punta;
    8. Puede trenzar hasta el final de la extensión o asegurar con una banda elástica;
    9. Repite el proceso para todo el cabello.

Cabe recordar que el profesional conoce varios tipos de cueros peludos. Esta comprensión preserva la salud de las hebras, evita trenzas sueltas que duren poco tiempo, o que estén demasiado abrochadas hasta el punto de provocar alopecia por presión. Si tienes dudas o temores, pide cita con una peluquera.

Mantenimiento y cuidado con trenzas de caja.

No creas que las trenzas de caja permanecen intactas durante mucho tiempo sin los cuidados necesarios. Considere los siguientes consejos al trenzar su cabello:

      • El cuidado comienza antes del procedimiento: El cabello debe estar limpio, con poca crema para peinar y desenredado en la medida de lo posible. Este primer paso garantiza la salud del cabello, el cuero cabelludo y la durabilidad de las trenzas.
      • Atención a tu cuerpo: el acto de trenzar toma de 5 a 8 horas y el proceso es agotador tanto para usted como para el trenzador. Es importante que ambos estén hidratados, alimentados y en un ambiente confortable. Tómese el tiempo para intercambiar experiencias, ver una serie y tomar descansos.
      • Esfuerzos: el cuero cabelludo es la base de todo el proceso. Todo comienza con él desde la primera hasta la última trenza. Los dolores de cabeza y el propio cuero cabelludo se producen por este motivo y pueden durar hasta 3 días. Entonces, durante este período, use almohadas suaves y observe si el dolor desaparece. Si eso no sucede, póngase en contacto con el trenzador que sabrá cómo ayudarlo.
      • Punta casera para la limpieza: El vinagre de sidra de manzana tiene acción fungicida y se puede utilizar en las trenzas antes de lavarlas. Aplicar el vinagre con la ayuda de un algodón en los 4 lados de la raíz de las trenzas de caja.
      • Atención especial a la hora de elegir champú: Caja de trenzas lavar con agua y jabón. Durante el período con trenzas, elija champús limpiadores o desintoxicantes, ya que suelen ser transparentes y es menos probable que dejen residuos en el cabello.
      • Frecuencia de lavado: lo recomendado es lavar las trenzas una vez por semana. Pero tenga cuidado: nunca use crema mientras usa trenzas de caja. Están hechos para pegarse al cabello y este acaba acumulando residuos que provocan mal olor y perjudican la salud del cabello, además de obstruir el cuero cabelludo.
      • ¿Es menos frizz lo que quieres? Usa un pañuelo para dormir: Para evitar la fricción entre las trenzas y la almohada, use una bufanda para dormir o una funda de almohada más satinada. Este intercambio garantizará más trenzas de caja sin frizz.
      • Puedes usar secadora: bajo ninguna circunstancia duerma con las trenzas húmedas o mojadas. Usa el secador de pelo para evitar la aparición de hongos que pueden cortar tu cucaracha.
      • Preste atención al período de mantenimiento: perdemos un promedio de 50 a 100 cabellos todos los días. Con las trenzas de caja, estos mechones quedan atrapados en las trenzas y después de 3 meses de uso continuo, se vuelve más difícil poder desenredar el cabello al deshacer el peinado.

Jenifer nos cuenta que las trenzas de caja se conocen como peinado protector, es decir, las trenzas sirven como capullo para el cabello natural. Envuelve los hilos y los protege de la exposición a la intemperie, la contaminación y la sequedad. Cabe recordar que aún así, la limpieza periódica es fundamental para la salud del cabello y cuero cabelludo.

Tutoriales sobre cómo cuidar las trenzas de caja

Separamos algunos videos con consejos y paso a paso sobre cómo cuidar las trenzas, mira lo siguiente:

Consejos sobre cómo lavar y secar las trenzas de caja

En este video, Jana Honorato, del canal Tô de Crespa, enseña cómo lavar las trenzas enteras mientras se baña.

Cómo lavar trenzas de caja

Jacy Carvalho también enseña un método rápido para lavar la raíz de las trenzas sin mojar toda la longitud. Esta es una buena opción para limpiar en días fríos o lluviosos.

Trenzas sin frizz

La fricción con la almohada provocará frizz en las trenzas de la caja, a menos que prestes atención a las puntas de Jana Honorato en el video de arriba.

Cómo se ve el cabello después de las trenzas

¿Tienes curiosidad por ver cómo se ve el cabello después de que se quitan las trenzas? Sigue este proceso de Gabi Oliveira del canal De Pretas.

Ahora que conoces todas las etapas de las trenzas de caja, es hora de encontrar la inspiración perfecta para ti.

20 razones para trenzar tu cabello ahora

¿Interesado en unir trenzas de caja? Quédese con esta lista de inspiraciones y envíe fotos como referencias al trenzador de su región:

1. Mira la audacia de las trenzas azules

2. ¿Qué tal largo y rojo?

3. Las trenzas de caja más gruesas también pueden ser una opción.

4. Aquí tenemos el clásico canalón de caño.

5. El resultado del jumbo sintético rojo es increíble

6. ¿Pero qué tal apostar por el pelo corto y azul?

7. Existe una diversidad de colores de jumbo sintético.

8. Puedes atreverte con un peinado elegante

9. O déjalos libres, ligeros y sueltos

10. Las trenzas de caja son perfectas para un moño despojado

11. Las trenzas más cortas también son una buena opción.

12. El sorprendente volumen de las largas trenzas encanta

13. El encanto de las hebras de colores también

14. No faltan ideas para usar trenzas de caja

15. Las trenzas de caja permiten peinados impresionantes

16. Son cabellos llamativos para mujeres con actitud

17. El bob largo es el corte favorito de las fashionistas.

18. Las cerraduras largas y negras nunca pasan de moda

19. Los peinados tradicionales son más elegantes con trenzas.

20. Y los colores realzarán aún más tu belleza

Ahora que conoces el origen de las trenzas de caja, cuáles son los tipos de cabello sintético disponibles en el mercado y otros consejos especiales, es tu turno de probar algo nuevo. Y si quieres más inspiración, echa un vistazo a nuestro artículo sobre trenzas de caja rubia.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.