En este momento estás viendo Todo lo que necesita saber sobre la alergia al condón y cómo cuidarse

Todo lo que necesita saber sobre la alergia al condón y cómo cuidarse

iStock

La alergia a los condones puede estar asociada con alguna sustancia presente en el condón, como saborizantes, lubricantes o incluso látex, uno de los materiales más comunes para producir el condón. Para saber más sobre el tema, consultamos al dermatólogo Isadora Rosan (CRM 176378), quien habló sobre los síntomas, cómo cuidar y evitar reacciones alérgicas. ¡Sigue el artículo!

¿Hay alergia al condón?

El dermatólogo explica que una verdadera alergia a los condones no es una enfermedad dermatológica común. “No podemos confundir la alergia real a los condones con irritación en el lugar después del coito, son cosas diferentes. Es común la irritación en el sitio por fricción debido al uso de un lubricante o un producto. La verdadera alergia a los condones es poco común, ¡pero sucede! «

“Y cuando se trata de una verdadera alergia, en general, se debe al látex presente en los condones. Pero también puede deberse a algún otro componente o incluso a algunas sustancias, como lubricantes, aromatizantes, etc., que pueden estar presentes en el condón ”, añade. Aunque la piel de la zona íntima es más sensible, la alergia al condón no es necesariamente más común en mujeres que en hombres.

Los síntomas de la alergia al condón

El dermatólogo señaló los principales síntomas que pueden presentarse por alergia al condón. Echa un vistazo:

  • Ardiente;
  • Picor;
  • Irritación en el lugar donde hubo contacto con el condón;
  • Hay casos que pueden presentar lesiones de urticaria en la piel.

Isadora advierte que los síntomas pueden presentarse a distancia en personas alérgicas al látex. Es decir, pueden aparecer ronchas en la piel que aparecen como marcas rojas e hinchadas. Si esto sucede, es muy importante buscar atención médica, ya que estas lesiones tienden a representar una reacción alérgica más grave.

Qué hacer para curar una alergia al condón

Según el dermatólogo, existen medidas que pueden reducir el riesgo o controlar la alergia a los condones. Vea a continuación cuáles son las pautas del profesional:

  • Usar condones más simples: “La primera medida es intentar utilizar condones más simples, que tengan menos sabor y coloración, ya que estos productos pueden sensibilizar al individuo y causar alergia”, orienta Isadora.
  • Presta atención al material: el dermatólogo informa que “la otra medida, si hay alergia comprobada, es evitar los condones de látex y cambiarlos por otro material. Esto también tiende a solucionar el proceso en la mayoría de los casos ”.
  • Tratamientos en algunos casos: “El tratamiento siempre implica evitar el contacto con la sustancia que provocó la alergia. Si es solo una afección localizada, el tratamiento puede ser con medicamentos tópicos. Si el panorama es extenso, puede ser necesario administrar medicamentos orales ”, explica Isadora.

Siguiendo las instrucciones del dermatólogo, es posible evitar posibles reacciones alérgicas en la piel de la región íntima. ¡Disfruta y aprende más sobre el condón femenino y no esperes a que tu pareja lo evite!

La información de esta página es solo para fines informativos. No sustituyen los consejos y el apoyo de médicos, nutricionistas, psicólogos, profesionales de la educación física y otros especialistas.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.