En este momento estás viendo Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio

Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio

El insomnio, la ansiedad y el estrés son los perjuicios que sufre o ha sufrido una buena parte de la población mundial. Por ello, se han desarrollado muchos estudios en el área y existen tratamientos con psicólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos, neurólogos, entre otras especialidades médicas para solucionar estos problemas. Sin embargo, los tés calmantes también son válidos para tratar estos problemas, siempre que consultes a tu médico para ello.

Los tés calmantes están hechos de plantas y hierbas medicinales y tienen propiedades tranquilizantes que ayudan con los problemas de estrés. Como resultado, los tés calmantes son muy buscados por las personas como una opción natural y sencilla para ayudar con el tratamiento.

Estos tés suelen actuar directamente sobre el sistema nervioso central, por lo que la indicación es que se deben consumir al menos 30 minutos antes de acostarse, garantizando así un potente efecto relajante. Entre las opciones se encuentran manzanilla, pasiflora, toronjil y varias otras que te ayudarán a conciliar el sueño, calmar y saciar la ansiedad.

A continuación puedes ver 9 de sus recetas:

Echa un vistazo a 9 tipos de tés para calmar

1. Té de manzanilla

chas para acalmar 2 - Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio
Foto: Howto

El té de manzanilla es uno de los mejores tés para calmar, habitualmente utilizado en situaciones de estrés e insomnio. Según algunos estudios, la planta de manzanilla tiene propiedades sedantes, lo que ayuda a inducir el sueño. Combinado con la menta, puede convertirse en un potente té nutritivo y altamente relajante, ya que son fuentes de vitaminas del complejo A y B. Por lo que, juntas, actúan como antioxidantes en el organismo, potenciando aún más el tratamiento contra el estrés y la ansiedad.

Para hacer té, deberá hervir medio litro de agua por 1 (una) taza de café con flores de manzanilla secas. Primero lo hierve, luego agrega las flores y déjelo reposar durante unos quince minutos, ¡y su té relajante está listo!

2. Té de valeriana

chas para acalmar - Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio
Foto: iStock

Si tiene la costumbre de despertarse con frecuencia mientras duerme, este té fue hecho para usted. También conocido como hierba gatera, el té de valeriana tiene una acción calmante y estimulante del sueño, indicado para personas con problemas de agitación, fobia o ansiedad. Según estudios, la valeriana libera sustancias que aumentan la cantidad de GABA, un neurotransmisor encargado de tranquilizar el sistema nervioso, ayudando así a relajar el organismo.

En este sentido, los beneficios no se detienen ahí: si tu problema son los cólicos, los tés para calmar la valeriana si se consumen con frecuencia pueden prevenir el dolor menstrual.

Finalmente, las medidas para el té calmante son: 1 cucharada de raíz de valeriana por cada medio litro de agua hirviendo. Después de colar está listo para servir.

3. Tés para calmar: té de limoncillo

chas para acalmar 3 - Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio
Foto: Consejos para mujeres

Similar a la manzanilla, el té calmante elaborado con toronjil está indicado para personas que padecen trastornos del sueño, nerviosismo y ansiedad. Esta hierba es rica en polifenoles, terpenos, taninos, flavonoides, ácido rosmarínico y ácido cafeico y destaca por su acción antioxidante.

También llamado melisa, el té de melisa tiene las siguientes medidas: por cada 1 (un) litro de agua, 2 (dos) tazas de té de menta picada, 5 (cinco) hojas de melisa y azúcar al gusto. Hervir todo en una olla, colar y servir.

4. Té de pasiflora o flor de maracuyá

chas para acalmar 1 - Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio
Foto: Qué beneficios

El té de pasiflora, también conocido como té de pasiflora, es rico en flavonoides, con el propósito de tener una acción relajante sobre el sistema nervioso, ayudando a tratar el estrés y la ansiedad. Al igual que el jugo de maracuyá, el té elaborado con la planta tiene un efecto calmante, no en vano cuando alguien se pone nervioso hay el dicho popular “toma un té de maracuyá que pase”.

Para consumir, la receta es la siguiente: en una taza de agua hirviendo agregar 2 (dos) cucharaditas de pasiflora seca y dejar reposar por 10 (diez) minutos. Hecho eso, cuela y ya puedes beber.

5. Té de lechuga

chas para acalmar 5 - Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio
Foto: Tudo Ela

Puede sorprender a muchos, pero el té de lechuga es perfecto para que los bebés mayores de seis meses se relajen y también se puede usar durante el embarazo. Tiene efecto sedante, a la vez que calma los ánimos, siendo uno de los mejores tés para calmar. Su preparación es muy fácil, solo hierve unos 200ml de agua con 7 (siete) hojas de lechuga, luego de ese colado, espera a que se enfríe y ya puedes beber.

6. Tés calmantes: té de romero

chas para acalmar 7 - Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio
Foto: Agencia CH

El romero es una poderosa hierba aromática que se utiliza para especias y bebidas, pero también es rica en vitaminas A, C, fibra, calcio y potasio. Actúa sobre nuestro sistema nervioso como una especie de antidepresivo, de tal forma que elimina el estrés, la ansiedad y el cansancio.

Para consumir este té calmante, hierva 1 (un) litro de agua, agregue hojas de romero al gusto y déjelo hervir por otros cinco minutos. ¡Luego cuela, bebe el té y relájate!

7. Té de hierba de San Juan o hierba de San Juan

chas para acalmar 4 - Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio
Foto: iStock

La hierba de San Juan o hierba de San Juan es una planta que contiene sustancias como la hipericina y la hiperforina, activas en el sistema nervioso central, con efecto calmante y relajante. Por tanto, el té elaborado con esta planta se utiliza en tratamientos para la depresión, la ansiedad y el insomnio. Además, se puede utilizar en forma de compresas para tratar el dolor muscular y el reumatismo.

Su preparación es muy fácil, basta con mezclar 3g de la hierba en 250ml de agua hirviendo, colar y dejar enfriar unos minutos y ya está listo para beber. Se prefiere su consumo después de las comidas, ingiriéndose tres veces al día.

8. Tés calmantes: té de tilo

chas para acalmar 8 - Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio
Foto: Freepik

También llamada tejo, teja y texa, Tilia tiene propiedades calmantes, además de ayudar en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso desde el estrés y la ansiedad hasta la histeria.

En agua hirviendo, basta con añadir 5 (cinco) flores y hojas de tilo secas en 150 ml de agua hirviendo. Una vez hecho esto, tapa y deja reposar unos minutos, luego cuela y puedes ingerir entre dos y cuatro veces al día.

9. Lavanda o té de lavanda

chas para acalmar 9 - Tés para calmar, aliviar el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio
Foto: Folha do Vale

La lavanda no solo tiene el aroma del beneficio. En otras palabras, el té elaborado con esta planta ayuda a quienes tienen problemas de insomnio, estrés y dolores de cabeza. Esto se debe a sus propiedades que ayudan a relajar los músculos e incluso la mente.

Para consumir, la preparación se realiza mediante la infusión con hojas de la planta y, poco después, tamizar antes de beber. Para mejorar el efecto, simplemente agregue gotas de manzanilla y limón.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.