En este momento estás viendo Remedios caseros para el cólico: consejos que alivian el dolor menstrual

Remedios caseros para el cólico: consejos que alivian el dolor menstrual

Los calambres menstruales son un problema común para las mujeres de 12 a 30 años. Son contracciones en el útero para eliminar la sangre y el malestar es incómodo, que puede no resolverse por sí solo. Así, varios remedios caseros para los cólicos son útiles a la hora de solucionar el problema e incluso prevenirlo.

Pero, ¿sabes qué sucede dentro de tu cuerpo cuando sientes calambres?

Primero, entendamos la menstruación: ocurre simplemente porque el embarazo no ocurre. Entonces, todos los meses, nuestro cuerpo se prepara para recibir al feto. En consecuencia, las trompas, el útero y los ovarios están esperando la fecundación y, cuando no ocurre, todo el entramado formado para recibir al nuevo ser se disuelve en forma de sangre.

Mientras esto sucede, se forma una capa llamada endometrio en el útero para que el óvulo se nutra y se desarrolle. Sin embargo, cuando esto no sucede, el útero envía señales para producir prostaglandina y provocar la pérdida de esta capa inutilizable. Es así, entonces, que comienza el dolor al intentar expulsar esta capa.

Si el dolor es muy intenso, es aconsejable consultar a un médico. Sin embargo, algunos remedios caseros naturales para los cólicos hechos con tés pueden ayudar a superar estos dolores incómodos. No solo los tés, sino también las actitudes diarias, comer ciertos alimentos e incluso los masajes pueden curar el dolor de los cólicos.

remedios caseiros para colica chas e dicas que aliviam dores menstruais - Remedios caseros para el cólico: consejos que alivian el dolor menstrual
Capucha Mujer Natural

Tés como remedios caseros para los cólicos

Té de jengibre con manzanilla

Este es un poderoso remedio casero para los cólicos, ya que el jengibre es antiinflamatorio, mientras que la manzanilla es un gran tranquilizante. La acción de los dos juntos es relajante y desaparece con el dolor, por lo que es una gran opción para acabar con el dolor menstrual.

Para hacer el té, debes hervir 1 (una) cucharadita de jengibre con la sartén tapada durante aproximadamente 5 minutos. Luego agregue la misma cantidad de manzanilla seca e infundir durante diez minutos. Por lo tanto, retirar del fuego, colar y endulzar con miel para consumir unas tres veces al día para que tenga efecto.

Té de lavanda

La lavanda, también llamada lavanda, es una planta medicinal que estimula la circulación periférica, aliviando el dolor, por lo que se recomienda un remedio casero para los cólicos.

Su preparación es sencilla, basta con hervir 50g de hojas de lavanda por 1 (un) litro de agua, pero puedes hacer una cataplasma de lavanda y aplicarla en el abdomen de 2 a 3 veces al día.

Té de hoja de mango

remedios caseiros para colica chas e dicas que aliviam dores menstruais 1 - Remedios caseros para el cólico: consejos que alivian el dolor menstrual
Agencia CH

Como la hoja de mango es rica en propiedades antiespasmódicas, esta sustancia actúa fuertemente para aliviar los cólicos, ya que son provocados por espasmos en el útero.

El té es simple, solo hierve 20 gramos de hojas de la manguera durante 5 (cinco) minutos a 1 (un) litro de agua, finalmente, endulza con miel de abeja solo en tu taza, en el momento en que lo bebas.

Té de agnocasto

Las propiedades sedantes de la planta agnocasto ayudan a equilibrar los niveles hormonales, pudiendo aliviar cólicos, espinillas e incluso el síndrome premenstrual oscuro. Es un gran remedio casero para los cólicos.

El método de preparación para hacer el delicioso té consiste en mezclar 1 cucharada de agnocasto en 200ml de agua hirviendo, colarlo y beberlo de 2 a 4 veces al día.

Té de menta

El té de menta es una forma rápida y refrescante de mejorar la salud en general. Además de ser carminativo, también es un analgésico, ya que reduce el dolor asociado a los cólicos.

Cómo hacer té de menta: Pon 2 cucharadas de hierba en 1 litro de agua, cuando el agua hierva, apaga. Cubra y deje la solución amortiguada durante unos 10 minutos. A continuación, solo necesita filtrar y beber.

Té de caléndula

remedios caseiros para colica chas e dicas que aliviam dores menstruais 2 - Remedios caseros para el cólico: consejos que alivian el dolor menstrual
World Fitness

Junto al hinojo y la nuez moscada, la caléndula tiene propiedades antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y calmantes, siendo muy beneficiosas en situaciones de cólicos. Además, esta combinación de ingredientes puede ayudar a regular el ciclo menstrual.

Para el té, hierva 1 (una) cucharadita de nuez moscada, una de hinojo y algunas flores de caléndula para la porción de 200ml.

Remedio casero para los cólicos: té de orégano

El té elaborado con orégano es un potente remedio casero para los cólicos menstruales, ya que es una hierba aromática con propiedades antiinflamatorias. Además, el orégano es beneficioso para regularizar el ciclo menstrual.

De todas formas, puedes hervir durante unos 10 (diez) minutos 1 (una) cucharadita de orégano por una taza de agua, colar y en cuanto se enfríe ya puedes consumir.

Té de Alfavaca

Para aliviar los cólicos, el té de lavanda puede ser una buena opción, ya que tiene propiedades relajantes y antiespasmódicas, que alivian el dolor menstrual.

La preparación del té solo tomará 1 (una) cucharada de albahaca en 500ml de agua hirviendo, así que cuando esté listo, solo espera a que se enfríe para tomar tu nuevo remedio casero para los cólicos cada 6 horas.

Remedio casero para los cólicos: té de artemisia

remedios caseiros para colica chas e dicas que aliviam dores menstruais 3 - Remedios caseros para el cólico: consejos que alivian el dolor menstrual
Ginecología natural

Además de varios tés mencionados, la artemisa también tiene acción antiespasmódica, lo que ayuda a reducir el dolor y las molestias abdominales, provocadas por los cólicos intestinales o menstruales.

Cómo hacer este remedio casero para los cólicos: hierve el agua y coloca las hojas de la hierba. Hervir durante diez minutos. Apagar el fuego, dejar enfriar, colar y beber de 2 a 3 tazas de té al día.

Consejos para aliviar los cólicos

Remedio casero para los cólicos: bolsa de agua caliente o compresa fría

Mucha gente no lo sabe, pero tanto el calor como el frío pueden ayudarlo a mejorar el dolor que se desarrolla con los cólicos. Ayuda a relajar los músculos y reducir las contracciones uterinas. De esa forma, el dolor se vuelve menos intenso.

Por otro lado, la compresa fría también es útil, ya que el frío puede retrasar la respuesta al dolor, es decir, ralentiza los impulsos nerviosos más lentamente y, así, disminuye la respuesta a este síntoma.

remedios caseiros para colica chas e dicas que aliviam dores menstruais 4 - Remedios caseros para el cólico: consejos que alivian el dolor menstrual
Vix

Acupuntura

La acupuntura es una técnica que utiliza agujas en puntos cruciales del cuerpo tanto para aliviar el dolor como para prevenirlo. Además, la acupuntura también trata el síndrome premenstrual y ayuda a regular el ciclo menstrual, siendo un gran aliado de los remedios caseros para los cólicos.

Ejercicios físicos

Son muchas las ventajas de los ejercicios físicos en el cuerpo. Al entrenar, liberas endorfinas en tu sangre, provocando una sensación de placer, que ayuda a olvidar las molestias de los cólicos. Además, los líquidos retenidos que provocan hinchazón se drenan con el aumento de la temperatura corporal y hacen que los vasos del cuello uterino se dilaten, facilitando el paso de la sangre.

Masaje como remedio casero para los cólicos

Algunas técnicas de masaje tienen un efecto calmante, mejoran y relajan la musculatura de una persona, siendo una especie de remedio casero para los cólicos. Los masajes con piedras, ayurvédicos, tuiná, shiatsu y reflexología son increíbles para los cólicos, si la intensidad no cesa durante el período menstrual.

remedios caseiros para colica chas e dicas que aliviam dores menstruais 5 - Remedios caseros para el cólico: consejos que alivian el dolor menstrual
Terapeuta de masaje Neia

Analgésicos y antiinflamatorios.

Algunos de los analgésicos habituales son una buena solución para las molestias de los cólicos, sin embargo, es importante que pida consejo médico sobre la medicación.

Anticonceptivos a base de hormonas

Una de las formas más comunes de tratar el ciclo menstrual en su conjunto es a través de píldoras anticonceptivas. Al regular la menstruación, también terminan regulando el nivel de cólicos en el cuerpo.

Alimentos que son como remedios caseros para los cólicos

Pescado

El consumo de pescado ayuda a controlar los espasmos, ya que la prostaglandina se produce a partir de ácidos grasos y el pescado es rico en esta sustancia.

Fibras

Un gran remedio casero para los cólicos, los cereales integrales, las frutas y las verduras favorecen la eliminación del exceso de estrógeno, hormona encargada de ayudar a las contracciones musculares a salir de la sangre menstrual. Menos estrógeno equivale a menos contracciones y, por tanto, menos dolor.

Piña

La piña es rica en bromelina, sustancia que mejora la digestión y también tiene acción antiinflamatoria.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.