En este momento estás viendo ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.

¿Qué es la alopecia? Causas y tratamientos para la caída del cabello.

Es posible que haya escuchado o conocido a alguien que comenzó a tener pérdida repentina de cabello y grandes fallas en la cabeza. Entonces, ¿sabes qué es la alopecia? Es precisamente esta enfermedad la que provoca la caída del cabello en grandes cantidades, formando imperfecciones y, en casos más concretos, incluso calvicie.

Así, la alopecia es una enfermedad que puede afectar a hombres o mujeres, por diferentes motivos. Sin embargo, tiene un tratamiento para evitar que las imperfecciones aumenten e incluso puede hacer que el cabello vuelva a crecer, todo bajo la supervisión de un dermatólogo.

¿Qué es la alopecia?

o que e alopecia 1 - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: Persona Dermatologia

En primer lugar, la alopecia es una afección que hace que el cabello en el cuero cabelludo o en alguna otra área del cuerpo con mucho cabello se caiga, como las cejas. Así, grandes áreas de falla son visibles a simple vista, mostrando la piel que solía ser el cabello o el cabello.

Tipos de alopecia

En resumen, cuando alguien tiene alopecia, cinco tipos diferentes pueden estar causando el problema de la caída del cabello. Sobre todo, vea cuáles son los siguientes.

Alopecia areata

o que e alopecia causas e tratamentos para queda de cabelo - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: Revista Saúde

Cuando el cuerpo está combatiendo una enfermedad (autoinmunización) o incluso teniendo problemas emocionales, puede aparecer este tipo de alopecia. Además, no hay ningún otro síntoma además del cabello o la caída del cabello.

En resumen, la alopecia areata provoca que una persona tenga una pérdida de cabello severa en ciertas áreas, lo que provoca que aparezcan placas redondas en el cuero cabelludo con ausencia de cabello, aproximadamente del tamaño de monedas grandes.

Aun así, la alopecia areata total hace que se caiga todo el cabello del cuero cabelludo y el areata universal hace que se caiga todo el vello corporal. Sin embargo, su evolución no es predecible, pudiendo volver a crecer el cabello o no, siendo muy específico en cada persona.

Androgenética

o que e alopecia causas e tratamentos para queda de cabelo - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: Familia.com.br

Es la conocida calvicie, siendo causada por factores genéticos, asociada a la tasa de testosterona en el torrente sanguíneo y, por tanto, más frecuente en los hombres, debido a que la testosterona es la principal hormona masculina.

Alopecia traumática

o que e alopecia causas e tratamentos para queda de cabelo 4 - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: Dr. Lucas Fustinoni

Viene por la costumbre de tirar de los mechones de cabello constantemente o por traumatismos en la cabeza como golpes y hematomas que dejan cicatrices.

Seborreico

o que e alopecia causas e tratamentos para queda de cabelo 2 - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: Sweet Therapy

Causada por dermatitis seborreica, que puede tratarse con el uso de medicamentos.

Efluente

o que e alopecia causas e tratamentos para queda de cabelo 3 - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: Tua Saúde

Básicamente, este tipo de alopecia se identifica por un período en el que el cabello cae de forma natural, sin embargo, cuando este mecanismo se desregula, puede haber un período más largo de caída del cabello, que generalmente responde y mejora con los tratamientos.

Signos de alopecia

En general, la caída del cabello por alopecia se puede identificar por la pérdida de 100 cabellos o más por día. Pero, dado que nadie sigue contando el cabello perdido en el piso o en el peine, puede saber si esto sucede cuando hay muchos mechones de cabello en la almohada por la mañana o cuando muchos mechones, no solo tres o cuatro, están en su pásalo por el cabello.

Además, las uñas del pie y de la mano también pueden cambiar, apareciendo líneas blancas y marcadas hendiduras.

Causas

o que e alopecia causas e tratamentos da queda de cabelo 1 - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: Pixabay

En general, la alopecia puede ser consecuencia de muchas cosas que nos suceden, que no son transitorias ni momentáneas, como por ejemplo:

  • Estrés recurrente;
  • Genética;
  • Demasiado químico o química de mala calidad en el cabello;
  • Dieta deficiente y la consiguiente falta de nutrientes;
  • Uso de medicamentos continuos;
  • Enfermedades, como cáncer de piel, lupus o diabetes;
  • Hormonas desreguladas posparto;
  • Tiña en el cuero cabelludo;
  • Menopausia;
  • Tricotilomanía.

Diferencia entre la alopecia y la caída del cabello común

o que e alopecia causas e tratamentos da queda de cabelo 2 - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: VIX

La alopecia es diferente de la caída del cabello común. En definitiva, la alopecia se relaciona con otras enfermedades del organismo, que en ocasiones no tienen cura, solo reducción o control de los síntomas.

Sin embargo, la caída del cabello común ocurre debido a situaciones rutinarias o inusuales, como demasiado estrés o después de la parte, que en poco tiempo se revierten.

Riesgos de caída del cabello

Entonces, si desea prevenir la aparición de alopecia en alguna etapa de su vida, entonces necesita conocer los factores de riesgo y qué influye en que se manifieste. Vea:

o que e alopecia - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: Dra. Larissa Montanheiro
  • Problemas hormonales;
  • Estrés;
  • El embarazo;
  • Edad avanzada;
  • Historia de calvicie en la familia (factor genético);
  • Exceso de pérdida de peso;
  • Falta de vitamina B12 y proteínas;
  • Demasiada vitamina A
  • Diabetes y lupus.

Tratamiento

Finalmente, para identificar la alopecia y definir el mejor tratamiento, es necesario contar con una evaluación por parte de un dermatólogo. En definitiva, cada tipo de alopecia puede recibir un tratamiento más eficaz.

Sin embargo, la alopecia se trata con fármacos tópicos, es decir, de aplicación directa en la región afectada, como corticoides, antralina y minoxidil. Aún así, los corticosteroides pueden ser inyectables para tener el efecto más preciso en un área.

o que e alopecia causas e tratamentos para queda de cabelo 1 - ¿Qué es la alopecia?  Causas y tratamientos para la caída del cabello.
Fuente: Sweet Therapy

Aún así, los productos cosméticos como lociones o ampollas y los complementos alimenticios son excelentes para complementar el tratamiento de casos más graves.

Además, otros tratamientos específicos y más costosos como la carboxiterapia y la intradermoterapia (tratamientos con láser) se pueden realizar con un profesional y con una recomendación médica.

Así, con tratamiento se puede controlar la enfermedad, reduciendo defectos y evitando que surjan nuevos defectos, ya que se estimula el crecimiento de los folículos de la raíz del cabello, y esto es necesario hasta que la enfermedad desaparece. Además, introducir una buena alimentación es fundamental, porque así el cabello tendrá las vitaminas necesarias para crecer fuerte.

Finalmente, ¿te gustó este artículo? Entonces también te gustará este: Raíz del cabello – Cuidado de la salud y apariencia del cabello

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.