¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

para que sirve el colageno

El colágeno es una clase muy abundante de proteínas formadas por aminoácidos en el organismo humano. Tiene la función de mantener las células unidas y es el principal componente proteínico de órganos como la piel, cartílagos y huesos.

La producción de colágeno es el resultado de una compleja secuencia de eventos bioquímicos dentro de las células. Por el hecho de que el colágeno sea producido naturalmente por nuestro organismo, puede tener una producción disminuida o exagerada, causando algunos daños a nuestra salud.

Cuando entramos en la fase adulta (a partir de 30 años), la deficiencia de colágeno comienza a notarse. En esta fase se observa una disminución de la elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y el aumento de la fragilidad articular y ósea. Por eso es importante reponer este nutriente.

Deficiencia de Colágeno

La deficiencia de colágeno, también llamada colagenosis, conlleva problemas como la formación ósea deficiente, rigidez muscular, problemas de crecimiento, inflamación de las articulaciones musculares, enfermedades cutáneas, etc.

La deficiencia de colágeno también se asocia con una disminución del grosor del hilo capilar y con la deshidratación y la pérdida de elasticidad de la piel, que culminan en flacidez y en la aparición de arrugas y estrías. Además, daña las articulaciones y debilita los huesos.

¿Cómo reponer el colágeno?

Ya que con el tiempo el organismo va disminuyendo la producción de colágeno, ¿hay alguna forma de reponerlo?

Sí, existe, pero si va a tomar el colágeno en forma de suplemento debe ser en buenas cantidades y para el resto de su vida. Y dependiendo de cómo sea ese suplemento, si es de mala calidad, no hará ningún efecto. Además del suplemento de colágeno, existen dos formas eficaces de reposición, que son:

Proteína: la mejor manera de restablecer el colágeno es ingiriendo proteínas. Como cualquier proteína que ingerimos, el colágeno se deshace en aminoácidos a través de la digestión. Los aminoácidos son los “ladrillos” de la proteína: una vez digerida, la proteína, desmembrada en forma de aminoácidos, se recombina de la forma que el cuerpo necesita, ya sea como tejido muscular, piel, uñas, pelo… o colágeno.

El colágeno no es más que un tipo de proteína. Una de sus principales funciones es formar fibras que sustentan la piel (para quien se ejerce contribuye también a la formación de los músculos). Extraído del hueso y del cartílago del buey, el colágeno pasa por el proceso de hidrólisis (rotura de las moléculas de proteína) para ser absorbido más fácilmente por el organismo.

Gelatina: otra forma de reposición es la ingesta de gelatina. La gelatina es un producto hecho a partir del colágeno y contiene proteínas que, cuando son absorbidas por el intestino, son parcialmente digeridas y proporcionan aminoácidos fundamentales para el mantenimiento de los huesos y la reconstitución de algunas articulaciones.

La gelatina contiene 18 aminoácidos. El organismo humano necesita 10 de los denominados aminoácidos esenciales, que se consumen a través de los alimentos. La gelatina contiene 9 de estos aminoácidos esenciales en una proteína alimentaria de fácil digestión y uso.

El aminoácido triptófano no está presente en la gelatina; sin embargo, esto no es muy significativo, ya que este aminoácido se encuentra en cantidades adecuadas en otros alimentos.

En cuanto a la reposición de colágeno, los expertos discrepan en sus opiniones: algunos creen que la reposición no resuelve el problema, mientras que otros creen que es perfectamente válida.

¿Qué hay del colágeno hidrolizado?

Puede funcionar, dependiendo del caso, pero la forma más eficiente de reponer el colágeno es la ingestión de proteínas.

El colágeno hidrolizado (un tipo especial de gelatina) contiene los aminoácidos esenciales glicina y prolina a concentraciones 20 veces mayores que otras proteínas. Ambos son componentes importantes del tejido conjuntivo y garantizan su consistencia y elasticidad. También tiene un efecto regenerativo en huesos y articulaciones.

Beneficios de la reposición de Colágeno

Beneficios de la reposición de Colágeno

  • Retrasa el envejecimiento y evita arrugas
  • Lucha contra la flacidez de la piel
  • Fortalece las uñas y el cabello
  • Contribuye a la salud de los huesos
  • Previene la aparición de celulitis y estrías
  • Colabora en el aumento del tono muscular
  • Ayuda al funcionamiento del sistema linfático

Aplicación cosmética

El colágeno es una proteína “mágica” para mantener la piel más firme. Algunos dermatólogos han demostrado que al usar productos de belleza que llevan el compuesto en su fórmula, la piel se vuelve más suave, firme y sana. El colágeno también ayuda a mantener el tono muscular haciendo la piel más firme y menos flácida.

Indicación del Colágeno hidrolizado

Está indicado para personas mayores de 30 años. Como suplemento nutricional está indicado para las personas físicamente activas que desean aumentar el consumo de proteínas, así como para reforzar las uñas y el cabello. También está indicado en los procesos de cicatrización y recuperación de lesiones y en los procesos de adelgazamiento.

¿Cómo usar colágeno?

Puede utilizar el complemento de colágeno hidrolizado tanto en cápsulas como en polvo. Si quieres mejorar la producción de colágeno en el organismo, es necesario invertir en proteínas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *