En este momento estás viendo ¿Para qué sirve la melatonina?  Que es, efectos y beneficios para el organismo

¿Para qué sirve la melatonina? Que es, efectos y beneficios para el organismo

Nuestras hormonas son producidas principalmente por glándulas diseminadas por todo el cuerpo humano. La melatonina es una de estas hormonas, cuyo origen es una pequeña glándula ubicada en el cerebro, llamada glándula pineal.

Es decir, su función (para qué sirve la melatonina) es la de regular el proceso de sueño de los humanos, siendo la encargada de inducirnos a dormir cuando no hay luz y de despertar cuando aparece.

Este ciclo es algo biológico, sin embargo, es lo que fundamenta toda la producción de esta hormona. ¡Entendamos mejor para qué sirve la melatonina!

También se encarga del control del metabolismo durante el día, lo que implica desde la temperatura hasta la liberación hormonal. Este proceso se llama ritmo circadiano. Éste, a su vez, determina las dosis hormonales que se liberan durante las horas del día y nos prepara para conciliar el sueño.

Para que sirve la melatonina en nuestro cuerpo

Como se dijo anteriormente, esta hormona es responsable de regular el sueño, pero también de otros metabolismos (esto también es parte de la respuesta a la pregunta, para qué se usa la melatonina). Por lo tanto, la mayoría de los órganos humanos tienen receptores para él. También actúa como una especie de antioxidante, asegurando el correcto funcionamiento de células y sistemas. A lo largo del día se liberan dosis de melatonina, aumentando la cantidad según la noche.

El pico de esta hormona en el cuerpo ocurre alrededor de las 23:00 a 03:00 de la mañana. Es debido a esta alta tasa que podemos entrar en un estado llamado sueño profundo. Pasado este período, nuestro cuerpo reduce rápidamente los niveles de esta hormona, preparándonos para empezar a despertar. A lo largo del día, los niveles de melatonina son mínimos, hasta la tarde, cuando el ciclo comienza de nuevo.

para que serve a melatonina o que e efeitos e beneficios para o corpo 2 960x540 - ¿Para qué sirve la melatonina?  Que es, efectos y beneficios para el organismo
Foto: Science SBC

Sin embargo, a medida que envejecemos, hay una disminución significativa en la cantidad de melatonina producida por la glándula pineal. Y esa es exactamente la razón por la que la mayoría de los problemas que involucran disfunción del sueño o insomnio son más notorios en adultos y ancianos. Sin embargo, cabe mencionar que no todos los problemas de insomnio, de hecho, se refieren a una baja producción de melatonina, después de todo, existen otras ocurrencias que pueden conducir a este problema.

Bueno, ahora que entendemos para qué sirve la melatonina, ¿qué tal si conocemos sus beneficios?

Los beneficios de la melatonina

Primero, el mayor beneficio es poder dormir y descansar su cuerpo adecuadamente. Sin embargo, esta hormona producida por la glándula pineal puede ayudar a reducir las migrañas, prevenir el cáncer, aliviar los calambres infantiles y tratar los ovarios poliquísticos. Estas son posibilidades al complementar la melatonina de forma sintética, en Brasil, actualmente, la venta no está autorizada. Simplemente porque ninguna empresa del país ha solicitado la potenciación de la medicación.

En cuanto a los beneficios naturales de la producción de melatonina por parte del organismo, podemos destacar algunos. Cómo: reduce el estrés, reduce la acidez en el estómago, reduce las ojeras, la caída del cabello y otras enfermedades. Finalmente, es fundamental para la vitalidad del cuerpo humano, mantener una rutina de sueño regular, por lo que antes de dormir, evitar los estímulos externos, ya sean visuales, audibles u olfativos.

Melatonina sintética, ¿para qué sirve?

La primera pregunta que debería hacerse es «¿Para qué sirve la melatonina sintética?» Bueno, al igual que el natural, la búsqueda de este medicamento es principalmente para regular el sueño. Especialmente para los adultos, como se mencionó anteriormente, la melatonina puede venir en varias dosis en forma de tabletas, sin embargo, para saber cuál es la mejor para usted, si la necesita, debe consultar a un médico.

para que serve a melatonina o que e efeitos e beneficios para o corpo 720x960 - ¿Para qué sirve la melatonina?  Que es, efectos y beneficios para el organismo
Foto: Vam-po

El tratamiento más común es tomar una tableta al menos dos horas antes de acostarse. Existen otros medicamentos análogos a la melatonina, son: Ramelteon, Melatonin y Tasemelteon. Estas alternativas solo son recetadas por médicos especialistas, debido a su gran capacidad para cambiar no solo el ritmo circadiano, sino también otras funciones del organismo.

La banalización y la automedicación pueden tener graves consecuencias para el organismo en el caso de esta hormona. El informe en casos de sobredosis varía desde episodios de dolor de cabeza hasta cambios en los niveles de otras hormonas. También se registró la incidencia de mareos, náuseas e hiper somnolencia. Por tanto, la visita e indicación de un médico es fundamental para iniciar un tratamiento como este.

Cómo aumentar los niveles de melatonina de forma natural

Ahora que sabe para qué sirve la melatonina y todos sus beneficios, es probable que desee estar en días con esta hormona. Si este es tu deseo, hay algunos consejos para lograrlo, como por ejemplo: el consumo de algunos alimentos y ambiente. En el caso de la alimentación, el consumo de plátanos, frutos secos, arroz integral, cerezas y cebollas.

para que serve a melatonina o que e efeitos e beneficios para o corpo 3 - ¿Para qué sirve la melatonina?  Que es, efectos y beneficios para el organismo
Foto: Referencia

Finalmente, el aspecto ambiental, significa quedarse dormido en un ambiente con poca luz y sin ruido, preferiblemente. Como en otros casos, la práctica de actividad física también ayuda en la producción de la hormona. Pero esto, a su vez, debe realizarse al menos 4 horas antes de acostarse, ya que la adrenalina liberada en la práctica puede perjudicar la liberación de melatonina.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.