Medicamentos que las mujeres embarazadas no pueden tomar: categorías de riesgo

Medicamentos que las mujeres embarazadas no pueden tomar: categorías de riesgo

El embarazo es, sin duda, un proceso especial en la vida de muchas mujeres. Una vida está surgiendo dentro del cuerpo de otra vida, y por eso la salud siempre es lo primero para que todo vaya bien. Debido a esto, existe una gran preocupación en la mente de las mujeres embarazadas sobre qué medicamentos pueden tomar durante el embarazo y cuáles son los riesgos. Bueno, de eso vamos a hablar aquí para satisfacer todas las dudas.

En teoría, una mujer embarazada no debe tomar ningún medicamento sin la indicación de un médico. Incluso los remedios que han sido probados y confirmados como seguros, deben ser recetados por un profesional, ya que solo él tiene el poder de indicar la mejor medicación y la mejor dosis para una mujer embarazada.

Para facilitar este proceso, existe una categorización de medicamentos, donde se clasificaron en niveles de peligro para el organismo. Las categorías son: A (los remedios más seguros), B y C (remedios con media seguridad) y D y X, prohibidos o no indicados para mujeres embarazadas. Algunas drogas pueden causar malformaciones, abortos espontáneos y varios otros problemas en el feto. Además, si se ingieren al inicio del embarazo, pueden ser aún más dañinos.

remedios que gravida nao pode tomar veja as categorias de risco 6 - Medicamentos que las mujeres embarazadas no pueden tomar: categorías de riesgo
Equilibrio correcto

Para comprenderlo mejor, a continuación conocerá las categorías y conocerá algunos de los remedios que pueden o no tomar las mujeres embarazadas.

Clasificación de los remedios que las mujeres embarazadas no pueden tomar:

Categoría A

Los fármacos de esta categoría han sido sometidos a estudios y pruebas en humanos y no han presentado problemas, ni para la mujer ni para el bebé. Las pruebas han demostrado que los medicamentos de esta categoría no influyeron en el primer trimestre del embarazo y no hubo evidencia de problemas subyacentes. Es decir, probablemente los remedios de categoría A que pueden tomar las mujeres embarazadas, pero lo ideal es siempre consultar al obstetra.

Ejemplos de remedios de categoría A son el retinol A y la piridoxina.

Categoría B

Los medicamentos de la categoría B son medicamentos que no se han probado de forma masiva en humanos; sin embargo, las pruebas en animales no han tenido efectos secundarios. Entonces, cuando se probaron en humanos, no presentaron ningún problema para el feto.

Ejemplos de medicamentos de categoría B son benzatron, Gamax, Keforal, Simvastatin y Busonid.

Categoría C

remedios que gravida nao pode tomar veja as categorias de risco 4 - Medicamentos que las mujeres embarazadas no pueden tomar: categorías de riesgo
Pixabay

Estos medicamentos no se han probado en humanos de manera exhaustiva, pero las pruebas con animales tampoco han mostrado ningún riesgo para el bebé. Sin embargo, solo se utilizan cuando los beneficios superan a los daños, como Hepatilon, Gamaline V, Pravacol, Desonida y Tolrest. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben consultar al médico antes de tomar el medicamento, ya que les indicará si habrá riesgos o no.

Categoría D

Los fármacos de la categoría D se probaron en seres humanos y presentaban cierto riesgo para el feto. Por tanto, solo deben utilizarse en casos graves, que no cuenten con otros tratamientos más seguros, como la aspirina; Ácido acetilsalicílico; Amitriptilina; Azatioprina y Estreptomicina.

Categoría X

Estos medicamentos presentan problemas en el desarrollo del feto y no pueden usarse de ninguna manera durante el embarazo. Entre los remedios se encuentran el metotrexato y la penicilamina.

Medicamentos que las mujeres embarazadas pueden tomar o no: antibióticos

Tetraciclina

remedios que gravida nao pode tomar veja as categorias de risco 1 - Medicamentos que las mujeres embarazadas no pueden tomar: categorías de riesgo
Vix

Clasificada en la categoría X, la tetraciclina puede atravesar la placenta y causar efectos secundarios en el feto. El medicamento se usa ampliamente para tratar el acné y las infecciones del tracto urinario, pero las mujeres embarazadas no deben tomarlo. Entre los efectos secundarios se encuentra la decoloración del esmalte de los dientes del bebé y cambios en el desarrollo lineal del esqueleto fetal. Además, puede provocar aftas, reacciones fotosensibles e hipoplasia del esmalte dental del feto.

Amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico muy utilizado por la población en general, ya que trata diversos tipos de infecciones bacterianas. En cuanto a las mujeres embarazadas, puedes estar tranquilo, ya que este medicamento está clasificado en la categoría B. Sin embargo, consulta siempre a tu médico, ya que solo él puede recomendarte la dosis adecuada.

Medicamentos que las mujeres embarazadas pueden o no tomar: medicamentos antipiréticos y antiinflamatorios

Los antipiréticos y antiinflamatorios son los dos tipos de remedios más comprados en las farmacias por la población. En general, no necesitas receta médica para comprar ninguno de estos, sin embargo, si estás embarazada, es mejor estar alerta, ya que tu cuerpo no es como antes. Vea a continuación cuándo y qué remedios pueden tomar las mujeres embarazadas.

remedios que gravida nao pode tomar veja as categorias de risco 3 - Medicamentos que las mujeres embarazadas no pueden tomar: categorías de riesgo
Siempre maternal

Paracetamol

A pesar de ser un fármaco de categoría B, su uso debe ser moderado. Sin embargo, el paracetamol es uno de los pocos remedios de esta clase que las mujeres pueden usar durante el embarazo. Por lo tanto, la dosis de analgésico y antipirético es de un máximo de 1 gramo por día. Es un medicamento muy importante para las mujeres embarazadas, ya que resuelve problemas que se derivan del proceso del embarazo, como dolores de cabeza y fiebres.

Para evitar inconvenientes, consulte a su médico, ya que le indicará la mejor dosis para su cuerpo específico.

Dipirona

Se debe evitar el uso de dipirona por mujeres embarazadas, ya que su uso puede causar malformaciones en el feto. Esto se debe a que las sustancias del medicamento pueden cerrar prematuramente el conducto arterial, lo que provoca problemas de coagulación tanto en la madre como en el bebé.

En los Estados Unidos, la venta de dipirona está prohibida porque puede causar aplasia espinal.

Medicamentos que las mujeres embarazadas pueden o no tomar: Antihipertensivos.

remedios que gravida nao pode tomar veja as categorias de risco 5 - Medicamentos que las mujeres embarazadas no pueden tomar: categorías de riesgo
Pixabay

Espironolactona

Clasificada en la categoría D de la tabla, la espironolactona es un diurético que se usa en el tratamiento de la hipertensión arterial, pero su uso durante el embarazo solo debe realizarse bajo orientación médica. Entre sus riesgos, puede provocar malformaciones fetales y perjudicar la salud del bebé.

Vitamina:

Acido fólico

Todas las mujeres embarazadas deben usar el medicamento ácido fólico, ya que ayuda a prevenir problemas en el sistema nervioso fetal del bebé. Como resultado, reduce el riesgo de enfermedades como la anencefalia. Por tanto, este remedio se clasifica en la categoría A de la tabla.

remedios que gravida nao pode tomar veja as categorias de risco 2 - Medicamentos que las mujeres embarazadas no pueden tomar: categorías de riesgo
Pixabay

Remedios naturales que las mujeres embarazadas no pueden tomar

Los brasileños tienen la costumbre de consumir muchos remedios naturales y durante el embarazo no es diferente. Dicho esto, debe conocer las plantas medicinales que no son adecuadas para mujeres embarazadas. A continuación se muestran algunos que deben evitarse:

Aloe vera, jaborandi, catuaba, hierba santa maría, hiedra verdolaga, hierba lágrima de nuestra señora, hierba de pasto, hierba golondrina, hierba espesa, hierba macae, ruibarbo, artemisa, copaiba, guaco, jurubeba, cáscara sagrada, árnica, mirra, acedera, sen, clavo de los huertos, piedras quebradas, hierba de chinches, angélica canela e ipe.

¿Qué remedios puede tomar una mujer embarazada?

remedios que gravida nao pode tomar veja as categorias de risco 7 - Medicamentos que las mujeres embarazadas no pueden tomar: categorías de riesgo
Equilibrio correcto

Para saber si una mujer embarazada puede tomar algún medicamento o no, simplemente verifique la clasificación de riesgo del producto en el prospecto. Debe indicar la categoría de riesgo A, sin embargo, cualquier medicamento debe usarse bajo orientación médica.

Tomé medicamentos, pero no sabía que estaba embarazada. ¿Que hacer?

Si tomó algún medicamento durante el embarazo, pero no sabía sobre el embarazo, lo ideal es que lo anote y se lo informe a su obstetra lo antes posible. Hacer esta comunicación es importante porque puede ser necesario realizar pruebas para evaluar la salud del bebé, especialmente si el uso de medicamentos se realizó en los primeros tres meses de embarazo, ya que durante esta fase las complicaciones son más probables.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.