En este momento estás viendo Más información sobre los procedimientos de eliminación de tatuajes

Más información sobre los procedimientos de eliminación de tatuajes

¿Piensas en sacarte un tatuaje, pero aún tienes dudas sobre el procedimiento? ¡Mantenga la calma! Hablamos con un dermatólogo que se especializa en eliminación de tatuajes para responder todas tus preguntas. Continúe leyendo para averiguar qué métodos son los más utilizados, si duele o no y qué cuidados se necesitan. Seguir:

Índice de contenido:

Métodos de eliminación de tatuajes

Hablamos con el dermatólogo Monica Maris (CRM 7475) sobre los métodos utilizados para la eliminación de tatuajes. Según ella, la elección de las técnicas disponibles depende del tipo de pigmento utilizado y de cómo se hizo el tatuaje. Consulte a continuación para obtener más información sobre cada método:

Eliminación de tatuajes con láser

La eliminación de tatuajes con láser es la técnica más utilizada en la actualidad. Esto se debe a que el uso de láseres del tipo Q-Switched o picosegundos da alta potencia de luz y pocos segundos en contacto con la piel. El pigmento absorbe la luz y se descompone en pequeñas partículas. Con esto, las células de defensa del organismo pueden fagocitar estas partículas y llevarlas a los ganglios linfáticos para ser eliminadas.

  • Sesiones requeridas: Monica explica que el número de sesiones para eliminar el tatuaje depende del tamaño y tipo de pigmento utilizado. Generalmente, los pigmentos a base de carbón negro son más fáciles de eliminar. Los pigmentos de óxido de hierro son resistentes al calor y, por tanto, más difíciles de eliminar.
  • Eliminación completa: es posible eliminar completamente el tatuaje. Sin embargo, a medida que sale el pigmento, hay menos objetivo disponible para el láser, lo que deja una sombra en la piel.
  • Tatuaje colorido: Los tatuajes de colores son más difíciles de eliminar debido a la composición de la tinta.
  • Dolor: La eliminación del tatuaje con láser es un proceso doloroso, pero es posible utilizar anestésico tópico o inyectable.
  • Valores: los valores varían según el tamaño del puesto y dependen del profesional. Normalmente se cobra por sesión.

Según el dermatólogo, «la luz láser es luz pura, denominada monocromática, y tiene una única longitud de onda». Esto es importante, ya que el láser solo afecta al pigmento, sin dañar significativamente la piel, por lo que es fundamental elegir un profesional capacitado.

Eliminación de tatuajes con cirugía

La eliminación del tatuaje con cirugía es una técnica más antigua y menos utilizada en la actualidad, y también se llama dermoabrasión. Consulta a continuación las características de este procedimiento:

  • Técnica invasiva: el procedimiento quirúrgico consiste en lijar la piel para eliminar el tatuaje.
  • Difícil de eliminar: Generalmente, el pigmento del tatuaje se encuentra en la segunda capa de la piel (la dermis) y en diferentes alturas, lo que dificulta la eliminación por dermoabrasión.
  • Cuidados después de la cirugía: al tratarse de un procedimiento quirúrgico, los cuidados postoperatorios deben ser los mismos que los de otra cirugía.

Actualmente, el mercado ofrece otras técnicas que son menos invasivas y más efectivas para la eliminación de tatuajes.

Eliminación de tatuajes con despigmentación química y eléctrica

A pesar de ser técnicas diferentes, la despigmentación química y eléctrica tiene pros y contras similares. ¡Seguir!

  • Eliminación de micropigmentación: en estos casos, el pigmento se encuentra en una capa más superficial, facilitando la eliminación por despigmentación química o eléctrica.
  • Formación de cicatrices: se pueden formar cicatrices cuando el pigmento está en regiones más profundas.

Consulta a continuación las características de cada uno de estos procedimientos:

Despigmentación química

Esta técnica utiliza ácidos para eliminar el tatuaje. La eliminación se realiza con la aplicación de ácidos sobre el tatuaje, que se extienden con un dermógrafo.

Despigmentación eléctrica

La despigmentación eléctrica utiliza chorros de plasma para «quemar» el tatuaje y eliminar el pigmento. Ambas técnicas pueden ser muy efectivas, pero es necesaria una evaluación médica para indicar cuál es el mejor procedimiento.

No hay dudas sobre las técnicas, ¿verdad? No hay nada mejor que saber cómo funcionan los procedimientos para estar más relajado en relación a tu elección. ¡Siga leyendo para obtener más información sobre qué hacer después de cada sesión!

Cuidados y contraindicaciones de la eliminación de tatuajes.

En nuestra conversación, Mônica explicó que el cuidado después de la sesión es tan importante como la elección de la técnica utilizada. Además, es fundamental comprender cuáles son las contraindicaciones. Consulte a continuación para obtener más información sobre estos temas:

Cuidado después de la eliminación de tatuajes

A continuación, averigüe cuáles son las precauciones necesarias después de realizar el procedimiento:

  • Exposición al sol: Evite exponerse al sol para no manchar su piel.
  • Curación: use ungüentos curativos y regeneradores para ayudar en el proceso de curación de la piel.
  • Uso de medicamentos: el médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios en los casos en que la región se ampolla o permanece hinchada.
  • Enrojecimiento: la zona del tatuaje puede enrojecerse y formar costras durante los primeros días, por lo que el profesional puede recomendar el uso de ungüentos.

Estos son algunos de los cuidados que la dermatóloga recomienda a sus pacientes. ¡Asegúrese de hacer otras posibles preguntas con su médico!

Contra indicaciones

Las principales contraindicaciones para la eliminación de tatuajes son para mujeres embarazadas y pacientes con queloides, pero hay otros aspectos que conviene señalar. Vea abajo:

  • Portadores de enfermedades autoinmunes: Las enfermedades autoinmunes, como el lupus, no pueden realizar el procedimiento durante la fase activa de la enfermedad y deben prestar atención a la longitud de onda del láser.
  • Uso de cosméticos sensibles a la luz: los cosméticos a base de ácido retinoico e hidroquinona son sensibles a la luz y pueden interferir con la eliminación.
  • Uso de ciertos medicamentos: algunos medicamentos pueden interferir con el proceso de curación de la piel.

Además de estas contraindicaciones, Mônica dice que pueden ocurrir infecciones locales, por lo que es importante tener una evaluación médica antes de realizar la eliminación del tatuaje.

Experiencias con la eliminación de tatuajes

Para que pueda ver en la práctica cómo se realiza la eliminación de tatuajes y cuáles son las reacciones en diferentes tipos de piel, seleccionamos experiencias de mujeres que ya se han sometido al procedimiento. ¡Seguir!

Cómo se hace la eliminación de tatuajes

El youtuber Isa Mantini cuenta su experiencia al quitarse los tatuajes. En el video, explica cómo fueron sus sesiones, cuánto le dolió y qué cuidados se necesitan después del procedimiento. ¡Echa un vistazo!

Resultado después de la despigmentación

En este video, Mirela Pizani muestra cómo se ve la piel durante unos días inmediatamente después del procedimiento de eliminación del tatuaje. Vea cómo el cuidado durante el proceso de curación es tan importante como la eliminación.

Preguntas sobre eliminación de tatuajes

¿Sigue teniendo preguntas sobre el procedimiento? La youtuber Carla Estéfane responde a las principales preguntas sobre el tema. Siga la despigmentación en pieles negras, los valores de las sesiones y el proceso de curación en el video.

¿Está más relajado con la eliminación de tatuajes? Recuerda siempre buscar buenos profesionales para llevar a cabo la precedencia. ¡Disfruta y comprueba cómo Bepantol puede ser un gran aliado en el proceso de curación!

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.