Manchas rojas en la piel: principales causas del problema.

Manchas rojas en la piel: principales causas del problema.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La mancha roja en la piel puede significar varias enfermedades, como alergia o rubéola. Por eso, siempre que notes este síntoma en la piel, es importante consultar a un dermatólogo.

En definitiva, el tratamiento dependerá de qué enfermedad se identifique, pudiendo variar entre el uso de pomadas y remedios orales, ya sean analgésicos, antibióticos o antiinflamatorios.

Causas de manchas rojas en la piel.

Ahora, vea las enfermedades más asociadas con la aparición de manchas rojas en la piel.

Alergia

mancha vermelha na pele descubra as causas - Manchas rojas en la piel: principales causas del problema.
Fuente: Magscan

El parche de alergia rojo puede ser de tamaño mediano, acompañado de picazón y puede estar lleno de líquido. En definitiva, puede aparecer tras el contacto con pelo de animales, plantas, picaduras de insectos o medicamentos.

Por tanto, para tratar este malestar se utilizan fármacos para la alergia, como los corticosteroides en pastillas o ungüentos.

Tiña

La tiña causa manchas rojas que afectan grandes áreas del cuerpo e incluso pueden formar burbujas y descamación. Por lo tanto, el dermatólogo prescribe medicamentos antimicóticos e incluso antibióticos.

Mancha roja de la psoriasis

mancha vermelha na pele descubra as causas 3 - Manchas rojas en la piel: principales causas del problema.
Fuente: Atlas of Health

Enfermedad de la piel crónica, pero no contagiosa, que causa manchas rojas y descamación de la piel, y que incluso puede agrietarse, picar y sangrar. Por lo general, la psoriasis proviene del factor genético y aún no existe cura. Con eso, aparece en momentos de estrés, clima frío y alto consumo de alcohol.

Rubéola

Las manchas rojas de la rubéola son pequeñas, con una ligera elevación y picazón. Suelen aparecer en el rostro y detrás de las orejas, extendiéndose por el cuerpo y desapareciendo en tres días. Luego, el tratamiento se realiza con analgésicos para su control.

Lupus

Esta enfermedad hace que las manchas rojas sean planas o elevadas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, aunque el lupus no tiene cura, ya que es una enfermedad crónica, se recomiendan los corticosteroides para disminuir los síntomas.

Virus Zika, dengue, chikungunya

mancha vermelha na pele descubra as causas 4 - Manchas rojas en la piel: principales causas del problema.
Fuente: MD Saúde

El mosquito Aedes aegypti transmite los virus de estas enfermedades, que provocan manchas rojas en el cuerpo, acompañadas de picor, fiebre y dolores musculares, además de dolor articular.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad incurable que aparece y desaparece por sí sola. En resumen, es común entre mujeres de 30 a 50 años, pero los hombres también pueden tenerlo. Además, el enrojecimiento viene con gránulos que se asemejan al acné, una sensación de calor y ardor, especialmente en las zonas de la nariz y el rostro.

Sarna

La sarna, conocida como sarna, es causada por un ácaro y es contagiosa de persona a persona. Por lo general, los síntomas son las manchas rojizas, acompañadas de un intenso picor, que suelen aparecer en manos, dedos, axilas y muñecas genitales. Por tanto, el tratamiento depende de la gravedad de la infección, lo que se puede realizar con cremas o remedios orales.

Enrojecimiento de la varicela

mancha vermelha na pele descubra as causas - Manchas rojas en la piel: principales causas del problema.
Fuente: Ministerio de Salud.

Aparecen pequeñas ampollas y manchas rojas por todo el cuerpo, con intenso picor, siendo común en los niños. Por lo tanto, los médicos recomiendan reposo y remedios antiinflamatorios.

Sarampión

El sarampión se parece a la varicela, pero las manchas no pican. De hecho, duelen y se diseminan muy rápidamente por el cuerpo. Por lo tanto, se debe beber mucha agua y descansar, y el médico recomendará el medicamento adecuado.

Mancha roja de erupción

El sarpullido provoca enrojecimiento y ardor en bolas rojas, principalmente en cara, cuello, pecho, espalda y muslos. Sin embargo, no existe un tratamiento adecuado, y se recomienda colocar compresas frías en la región donde aparecen los brotes.

Dermatitis

Hay tres tipos de dermatitis:

mancha vermelha na pele descubra as causas 1 - Manchas rojas en la piel: principales causas del problema.
Fuente: Michelle Diniz Dermato
  • atópico: enfermedades crónicas, de origen genético, que provocan erupciones rojas con picor, resecan la piel y, en consecuencia, forman costras;
  • seborreica: es una inflamación crónica en lugares específicos de la piel, como cuero cabelludo, cejas, comisuras de nariz y orejas. Normalmente, periodos de estrés, temperaturas frías o baños muy calientes la hacen aparecer, caracterizada por escamas blancas, prurito y ardor en la región con enrojecimiento;
  • de contacto: también es una inflamación de la piel, provocada por el contacto con plantas, medicamentos, cosméticos, tejidos sintéticos, detergentes o joyas con níquel. Además, las manchas rojas en la piel se acompañan de bolitas, dolor, picor y ardor, así como asperezas y grietas en la piel.

Por lo tanto, la dermatitis generalmente se trata con ungüentos y cremas con corticoides, según las indicaciones del médico.

El cáncer de piel también causa una mancha roja

mancha vermelha na pele descubra as causas 2 - Manchas rojas en la piel: principales causas del problema.
Fuente: Minha Saúde

El cáncer de piel, los tumores de piel, pueden causar manchas rojas de forma irregular o heridas que aumentan con el tiempo e incluso pueden sangrar. Por lo tanto, la consulta con los médicos es esencial, ya que el tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia, ya que la enfermedad puede provocar la muerte.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.