La solución salina en el cabello – Beneficios y formas de uso

La solución salina en el cabello – Beneficios y formas de uso

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

La solución salina se utiliza en diversos contextos, especialmente cuando se trata de salud, pero lo que no todos saben es que se trata de un excelente producto auxiliar en el cuidado del cabello, siendo una gran opción de hidratación casera.

Debido a que es una solución isotónica compuesta de cloruro de sodio al 0,9%, la solución salina es muy similar a los fluidos que ya existen en el propio organismo humano. Por ello, actúa sobre los hilos como un eficaz hidratante, conteniendo el encrespamiento, combatiendo la sequedad, equilibrando el PH y dando más brillo y ligereza a los hilos.

Además de encontrarse fácilmente en cualquier farmacia y a un precio asequible, la solución salina se puede utilizar en todo tipo de cabello y de muchas formas. Además, se puede utilizar tanto en estado puro como como ingrediente en recetas caseras de hidratación.

Beneficios de la solución salina en el cabello

soro fisiologico no cabelo beneficios e formas de usar 1 - La solución salina en el cabello - Beneficios y formas de uso
Fuente: Freepik

La solución salina, además de promover la hidratación, tiene varios otros propósitos beneficiosos para el cabello. Por ello, enumeramos a continuación los beneficios que ofrece:

1 – Equilibra el PH del cabello

Básicamente, se recomienda que cualquier producto que entre en contacto con el cabello sea neutro o ligeramente ácido, como es el caso de la solución salina, que tiene un PH igual a 6.0 y, por tanto, no modifica el PH del cabello. Como resultado, es absorbido por el cuero cabelludo con mayor facilidad y ayuda a corregir el daño causado por productos altamente ácidos, como los que se utilizan en el alisado del cabello y otras técnicas de alisado.

2 – Combate la sequedad y el frizz

Debido a su alto potencial hidratante, la solución salina es sin duda una gran solución para el cabello seco o dañado. Básicamente, la hidratación, junto con la corrección del PH, promueve el sellado de la cutícula de las hebras, lo que en consecuencia elimina el frizz y da como resultado un cabello más fuerte y suave.

3 – Promueve ligereza y más movimiento

soro fisiologico no cabelo beneficios e formas de usar 3 - La solución salina en el cabello - Beneficios y formas de uso
Fuente: N1

El agua de la ducha tiene imperceptibles partículas metálicas que, en el acto de lavar, se pegan al cabello dejándolo pesado y sin movimiento. Sin embargo, la solución salina elimina no solo estas partículas, sino también los residuos de productos químicos, aportando ligereza y dejando el cabello más suelto.

4 – Promueve brillo y suavidad

Finalmente, la solución salina también es ideal para iluminar el cabello, evitando que se vuelva opaco y sin vida. Además, la hidratación promovida por la solución salina deja el cabello más suave y, como resultado, los hilos se vuelven menos enredados y más fáciles de peinar.

Formas de usar solución salina en el cabello.

La forma en que use la solución salina puede variar según el efecto que esté buscando. Sin embargo, es posible utilizarlo puro y directamente sobre las hebras después de lavar el cabello, sirviendo como enjuague final para limpiar los residuos del agua de la ducha y los productos químicos, hidratar, corregir el PH y sellar la cutícula de las hebras. .

Sin embargo, es posible combinar la solución salina con otros componentes y crear opciones de hidratación aún más potentes y completas. Por este motivo, hemos enumerado a continuación las principales recetas caseras con suero fisiológico:

1 – Spray revitalizante para cabello rizado

soro fisiologico no cabelo beneficios e formas de usar 5 - La solución salina en el cabello - Beneficios y formas de uso
Fuente: Aneethun.

Sobre todo, esta opción es ideal para los rizos ya que este tipo de cabello suele tener las puntas más secas. Básicamente, la forma del cabello rizado dificulta la distribución de la grasa desde el cuero cabelludo hasta las puntas del cabello, es decir, haciéndolos más secos.

Como resultado, este spray revitalizante con solución salina está destinado no solo a promover el brillo, la ligereza y la definición de los rizos, sino también a restaurar la hidratación de las puntas.

Ingredientes:

  • 100 ml de agua;
  • 100 ml de solución salina;
  • 1 cucharada de aceite de oliva u otro aceite vegetal;
  • 2 cucharadas de crema activadora de rizos o crema para peinar.

Cómo utilizar:

Pon todo en un atomizador, mezcla bien hasta que se convierta en un líquido homogéneo. Luego, rocíe todo el cabello, extendiendo el producto con las manos, termine como desee.

Además, existe la opción de utilizar la solución salina como finalizador del rizador de una forma más sencilla. Sobre todo, basta con mezclar el producto con un poco de agua en un atomizador y aplicar sobre el cabello durante la finalización, dando como resultado rizos más claros, sueltos y brillantes.

2 – Hidratación con solución salina y D-pantenol

soro fisiologico no cabelo beneficios e formas de usar 2 - La solución salina en el cabello - Beneficios y formas de uso
Fuente: Freepik

El D-pantenol es una vitamina importante para la salud del cabello y la piel, los productos que contienen este componente tienen una acción revitalizante, antiinflamatoria e hidratante. Por tanto, si se incorpora a la solución salina y a una mascarilla hidratante, garantiza una nutrición más potente y una hidratación prolongada.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de solución salina;
  • 2 cucharadas de su mascarilla de hidratación preferida;
  • 1 tapón de D-pantenol.

Cómo utilizar:

Por último, combinar todos los ingredientes de forma homogénea y aplicar sobre el cabello limpio, extenderlo con la mano y masajear bien para facilitar la absorción del producto. Dejar actuar 20 minutos y aclarar, terminar como se desee.

3 – Hidratación con solución salina y miel

soro fisiologico no cabelo beneficios e formas de usar 7 - La solución salina en el cabello - Beneficios y formas de uso
Fuente: Happy Best Age.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de solución salina;
  • 2 cucharadas de su mascarilla de hidratación preferida;
  • 1 cucharada de miel
  • 1 ampolla de vitamina A.

Otras versiones de esta receta sugieren agregar 1 cucharada de glicerina y 1 cucharadita de aceite de semilla de uva, que son elementos que se utilizan para fortalecer y nutrir el cabello, además de hacerlo más suave y brillante. Entonces, si tienes estos ingredientes en casa, incorpóralos a tu receta para que sea aún más completa y potente.

Cómo utilizar:

Mezclar los ingredientes en un recipiente hasta que alcance una consistencia homogénea, aplicar sobre el cabello limpio y dejar actuar de 20 a 30 minutos. Usar una gorra térmica puede ayudar a absorber el producto. Luego enjuague su cabello y termine como desee. Sin embargo, cabe mencionar que hacer esta hidratación cada 2 semanas es suficiente para tener el efecto deseado.

4 – Hidratación con suero salino, manzanilla y maicena para cabellos rubios

soro fisiologico no cabelo beneficios e formas de usar 8 - La solución salina en el cabello - Beneficios y formas de uso
Fuente: Good House Keeping

La infusión de manzanilla ayuda a aclarar el cabello y realzar el rubio, además de que la solución salina y la máscara de hidratación se ocupan del daño causado por la química de la decoloración, mientras que Maizena sirve para realzar el efecto de la máscara hidratante. Por eso, esta receta casera es una gran opción para nutrir y revitalizar los cabellos rubios.

Ingredientes

  • 1 cucharada de solución salina;
  • 2 cucharadas de té de manzanilla;
  • 1 cucharada de aceite de coco u otro aceite vegetal;
  • 2 cucharadas de su mascarilla de hidratación preferida;
  • 1 cucharada de aceite de argán;
  • 2 cucharadas de maicena;
  • 250 ml de agua;
  • 2 cucharadas de miel.

Como hacer

Comience colocando la maicena con el agua en una cacerola, dejándola a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que adquiera la consistencia de una papilla, deje enfriar. Mezclar el resto de ingredientes en un recipiente e incorporar la papilla de maíz cuando alcance la temperatura ambiente.

Luego aplica la mezcla sobre el cabello con las manos, mechón a mechón, evitando la raíz para que no se engrase. Deje actuar el producto durante 30 minutos y use un gorro térmico si es posible, luego enjuague bien y termine como desee.

De todos modos, no existen contraindicaciones en cuanto al uso de la solución salina en el cabello y su uso solo tiene beneficios que ofrecer, por lo que no existen restricciones en cuanto a la periodicidad en la que se puede usar. Así que aprovecha esta práctica y económica opción de hidratación casera y, si quieres conocer otras, echa un vistazo también a: Hidratación con aceite de coco.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.