Hongos en la uña: cómo se producen y tratamientos para la tiña

Hongos en la uña: cómo se producen y tratamientos para la tiña

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los hongos en las uñas son un problema que puede aparecer con mucha facilidad. Muchas personas ni siquiera saben que estos seres vivos viven en sus uñas y causan la llamada tiña.

En definitiva, el hongo en la uña aparece cuando la persona usa muchos zapatos cerrados, calcetines, tiende a morderse mucho las uñas y otros hábitos que amortiguan las uñas dejándolas húmedas y calientes.

¿Qué causa los hongos en las uñas?

Los hongos que se producen en las uñas de las manos y los pies sobreviven en estos lugares porque empiezan a devorar la queratina de las uñas, su principal composición.

Entonces, son muchos los hábitos frecuentes o la mala suerte que hacen que estos pequeños seres vivos, los hongos, crezcan en nuestras uñas, provocando la famosa tiña. En general, aparecen con facilidad y tienden a permanecer durante mucho tiempo si no se tratan adecuadamente.

Por tanto, algunos grupos de personas suelen tener un problema de hongos en las uñas, además de otros hábitos. Son ellos:

fungos na unha como ocorre e tratamentos para a micose - Hongos en la uña: cómo se producen y tratamientos para la tiña
Fuente: Folha Vitória
  • Mordiéndote las uñas;
  • Use zapatos cerrados y ajustados constantemente;
  • Medias sintéticas;
  • Limas, esmaltes de uñas y objetos de manicura o pedicura compartidos;
  • Personas con poca vascularización / circulación sanguínea en manos y pies;
  • Diabetes;
  • Edad avanzada.

Cómo identificar

Los signos de la tiña en la uña son muy claros de identificar. Primero, es posible notar pequeños cambios, como manchas blancas o amarillentas en la uña – dependiendo del tipo de hongo, las manchas pueden ser marrones o negruzcas – incluso pasando por un desprendimiento.

Además, con el tiempo, la uña puede volverse áspera, con ciertas ondulaciones y deformaciones. Sin embargo, los síntomas varían según el hongo. Por ejemplo, Candida, incluso puede hacer que la piel alrededor de la uña se inflame.

Cómo prevenir y tratar los hongos en las uñas

Existen varios tratamientos para quienes tienen hongos en las uñas. En resumen, los remedios se encuentran en forma de cremas, ungüentos, esmaltes y medicamentos orales. Sin embargo, el tratamiento no es rápido y puede durar de 6 a 12 meses, ya que los hongos crean una capa protectora natural.

Prevención

Ciertas precauciones evitan que la tiña ataque nuestros pies y manos. Éstos son algunos de ellos que son imprescindibles en el día a día para no tener tiña en la uña:

Con estos hábitos, es posible que la tiña no pase cerca de las uñas. Sin embargo, si desarrolla tiña, existen los tratamientos adecuados para ella.

Tratos

En primer lugar, es importante consultar a un dermatólogo para que el mejor tratamiento esté indicado en tu caso y que tu salud no se vea comprometida.

Por tanto, los tratamientos para los hongos en las uñas son:

  1. Remedios locales: generalmente son barnices (esmaltes y bases específicos para la tiña), cremas y ungüentos para aplicar en la región donde se encuentra el hongo, directamente sobre la uña.
  2. Remedios orales: Las píldoras orales para tratar la tiña en general son más recomendadas para los casos en los que los tratamientos con ungüentos y esmaltes no funcionan. En definitiva, los remedios de ingestión no tienen un efecto muy fuerte, ya que tardan en ser absorbidos por el organismo y actúan contra el hongo que se encuentra en las regiones por donde tarda la sangre en llegar, que son las manos y los pies.
  3. Láser: cuando el caso es más grave, el tratamiento con láser se realiza con un tinte azul de metileno aplicado en la uña afectada, luego se pasa el láser rojo para calentar la región con hongos en la uña; se puede realizar de una a tres sesiones a la semana, hasta por tres meses.
  4. Tratamiento a domicilio: El aceite de copaiba es ideal para tratar las micosis. Luego, simplemente ordene, en forma de crema o aceite, a través de una farmacia de manipulación, y aplíquelo sobre los hongos de las uñas.
    fungos na unha como ocorre e tratamentos para a micose - Hongos en la uña: cómo se producen y tratamientos para la tiña

    Fuente: Revista News

Además, también ayuda sumergir las manos o los pies afectados por hongos en peróxido de hidrógeno al 3% en un recipiente con agua durante 30 minutos. Así, los tratamientos caseros refuerzan los tratamientos realizados con medicamentos.

Señales de que los hongos en las uñas han mejorado

En definitiva, cuando la tiña empieza a mejorar, los signos son de mejora en el color amarillento o blanquecino, además de la desaparición de las ondulaciones y descamación. Por tanto, es importante mantener el tratamiento correctivo durante el tiempo que estipule su médico.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.