Granos hormonales: influencia de las hormonas en la piel

Granos hormonales: influencia de las hormonas en la piel

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

El acné se considera un problema recurrente en la pubertad, que afecta tanto a niñas como a niños. Sin embargo, incluso después de este período, en la edad adulta en algunas personas todavía aparecen puntos negros y granos en la cara. En la adolescencia o en la edad adulta, el acné puede estar provocado por varios factores, como el exceso de grasa en la piel, así como por cambios hormonales, provocando los denominados granos hormonales.

No es casualidad que muchas mujeres noten la aparición de granitos en una determinada época del mes, en la fase premenstrual o durante la menstruación. En este caso, las espinillas tienen origen hormonal, ya que en esta fase es habitual que se incrementen determinadas hormonas. Sin embargo, a diferencia de lo que podría pensar, los granos hormonales no están fuera de su control.

Por lo tanto, hoy entenderemos mejor cómo se producen los granos hormonales y consejos sobre qué hacer para tratarlos.

Formación de espinillas

espinhas hormonais influencia dos hormonios sobre a pele - Granos hormonales: influencia de las hormonas en la piel
GreenMe

Es común tener la idea de que los granos hormonales aparecen de la noche a la mañana. Como si durmieras con la piel intacta y despertaras con un granito no deseado. Sin embargo, no es así como sucede, la formación de acné ocurre mucho antes de que lo veamos.

Antes de que se convierta en el grano en sí, la primera lesión de acné es la aparición de la espinilla. Proviene de una inflamación en la piel, que se produce por el exceso de queratina y detritos epiteliales que tapan los poros. De esta forma, con los poros tapados, la grasa producida por las glándulas sebáceas para proteger la piel, se seca y se evita que salga. Entonces, para salir, esta grasa acumulada forma los puntos negros y luego los granos.

Pero esto se debe a que la grasa natural se produce en grandes cantidades y el cuerpo no puede simplemente expulsarla por completo. Entonces, este aumento en la producción de sebo puede ser causado por un problema genético, un cambio hormonal, que resulta en el llamado acné hormonal o espinillas hormonales. Esto se debe a que las glándulas de la piel tienen receptores hormonales y, por tanto, es más sensible a cualquier cambio de este tipo.

Espinillas hormonales

espinhas hormonais influencia dos hormonios sobre a pele 1 - Granos hormonales: influencia de las hormonas en la piel
Médicos Asociados de Ferolla

Entonces, la producción excesiva de sebo es la principal característica de la formación de los granos. Esto luego explica por qué las personas tienen más acné en la adolescencia, o el hecho de que muchas mujeres tienden a tener granos en una determinada etapa del mes, durante el síndrome premenstrual y la menstruación. Por las hormonas, ya que en estos periodos hay más fluctuaciones hormonales.

En consecuencia, las hormonas estimulan el desarrollo de sebocitos y la producción de sebo, provocando espinillas hormonales. Pero además, la obstrucción de los poros por células muertas, que también están relacionadas con la aparición de acné, también está relacionada con las hormonas.

Como se sabe, las hormonas aceleran el crecimiento de las células de la piel, aumentando consecuentemente la cantidad de células muertas a eliminar. Entonces, se cree que las hormonas aumentan los niveles de queratina, y así previenen la separación de las células muertas de la piel, aumentando las posibilidades de tener espinillas hormonales.

En la práctica, los granos hormonales son más recurrentes en la cara, especialmente en el mentón y la región mandibular. Si es un problema que puede ser recurrente, se inicia en la pubertad y se prolonga hasta después de los 25 años. Caracterizando un problema que surge de vez en cuando debido a cambios hormonales.

Tratamiento de espinillas hormonales.

espinhas hormonais influencia dos hormonios sobre a pele 2 - Granos hormonales: influencia de las hormonas en la piel
Vix

El tratamiento para el acné depende mucho de la región afectada y principalmente de su causa. Por tanto, antes de intentar recurrir a un tratamiento para las espinillas hormonales, es necesario buscar a un dermatólogo que te oriente e investigue si la causa de tu problema es realmente una cuestión hormonal.

En general, está indicada una rutina de cuidado de la piel con jabones específicos, con acción seborreguladora y que disminuya la queratinización. Así como el uso de medicamentos que reducen la proliferación de bacterias y destapan los poros, para controlar la inflamación. Pero en el caso severo de acné hormonal, el tratamiento incluye medicamentos que controlan los niveles hormonales en la sangre.

Aproximadamente el 5% de las mujeres continúan teniendo acné hasta alrededor de los 35 años, y una forma de lidiar con el problema es mediante el tratamiento hormonal del acné. Este tipo de tratamiento se recomienda para quienes padecen acné moderado a severo, y se realiza mediante anticonceptivos orales. Por tanto, el anticonceptivo debe ser indicado por un ginecólogo o un dermatólogo para paliar los efectos del acné.

El fármaco actuará en la circulación de los andrógenos, las hormonas que están relacionadas con la aparición de las espinillas y que actúan sobre el folículo piloso y la glándula sebácea. Por lo tanto, el anticonceptivo disminuirá la producción y la acción de los andrógenos, lo que dará como resultado una piel más sana y sin granos. Se ha demostrado científicamente que el uso de estos medicamentos reduce la cantidad y gravedad de las lesiones.

Cuidado de la piel con espinillas

espinhas hormonais influencia dos hormonios sobre a pele 3 - Granos hormonales: influencia de las hormonas en la piel
Noticias de voladuras

Para controlar e incluso prevenir las espinillas hormonales, no basta con el cuidado de la piel o el tratamiento hormonal. La relación con la comida también está relacionada con la aparición de espinillas. Es decir, lo que comes también puede dar señales en tu piel, y esto también sucede a través de las hormonas. Algunos estudios ya han relacionado el acné con dietas ricas en azúcar y calorías, y no solo con el chocolate, que durante mucho tiempo se ha considerado un factor importante en la aparición de granos.

El caso es que el chocolate por sí solo no es responsable de la aparición de granos en la piel. El consumo excesivo de azúcares y carbohidratos hace que el páncreas libere altos niveles de insulina y, con el tiempo, esto da como resultado un aumento de los niveles de hormonas que causan el acné. Por lo tanto, consumir alimentos mínimamente procesados ​​con un índice glucémico bajo puede ayudar a prevenir el problema de las espinillas.

Otra precaución importante es no apretar ni pinchar los puntos negros y las espinillas, incluso si la intención es limpiar la piel. Puede ser una tarea difícil, pero al hacerlo evitará que aumente la inflamación y manche la piel, lo que provocará las temidas cicatrices del acné.

Además, también es muy importante mantener la piel siempre limpia para evitar la acumulación de grasa en la piel. Para ello, lo ideal es lavarse la cara dos veces al día, utilizando productos específicos para tu tipo de piel y que ayuden a controlar el problema del acné.

De todos modos, ¿qué te pareció este artículo? De hecho, aproveche la oportunidad para comprobar también los tipos de granos inflamados, su tratamiento y consejos sobre cómo prevenirlos.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.