En este momento estás viendo Dolor en la ovulación, ¿qué es?  Síntomas, posibles causas y tratamiento.

Dolor en la ovulación, ¿qué es? Síntomas, posibles causas y tratamiento.

Muchas mujeres en edad fértil pueden experimentar dolor o picadura en un lado de la parte inferior del abdomen dos semanas antes de la menstruación. Este es un síntoma común de ovulación, llamado dolor de ovulación. Sin embargo, esto no sucede con todas las mujeres.

El dolor de ovulación, o dolor a mitad del ciclo, también llamado mittelschmerz, puede ser una indicación de que la mujer está en un período fértil. Suele aparecer como un dolor agudo en la región abdominal o incluso como un cólico leve donde el ovario está liberando un óvulo. Por lo tanto, el dolor de ovulación generalmente ocurre de 10 a 16 días antes de que comience la menstruación.

Sin embargo, no es grave ni representa un peligro para la salud de la mujer. Sobre todo porque en la mayoría de los casos es una molestia leve y que dura unas horas en la mayoría de los casos, raras excepciones al dolor durante más de un día.

Por tanto, entenderemos mejor qué es el dolor de ovulación, cómo identificarlo por síntomas y posibles causas.

Dolor en la ovulación

dor na ovulacao o que e sintomas duracao e possiveis causas 1 - Dolor en la ovulación, ¿qué es?  Síntomas, posibles causas y tratamiento.
Vix

Para entender qué es el dolor de ovulación, necesitamos contextualizar qué es la ovulación. Ocurre en los ovarios, órgano donde se almacenan los óvulos que fabrica la mujer en la fase fetal. Por tanto, toda la reserva ovárica se produce en el útero de la mujer.

Luego, en el período fértil, los óvulos son estimulados por hormonas, y cuando maduran se rompen y la mujer ovula. Por tanto, el dolor de ovulación se produce cuando esta estimulación alcanza su punto máximo. Eso es porque debido a la actividad hormonal del estrógeno y la LH, los ovarios que están bajo la influencia de estas hormonas se agrandan. 7

Por tanto, un ovario que normalmente tiene 45 centímetros cúbicos, en ovulación aumenta de tamaño, llegando hasta los 90 centímetros cúbicos.

Este dolor puede ocurrir en cualquier mujer, siempre que esté en edad fértil. Sin embargo, es más común en mujeres que se someten a tratamientos de infertilidad con fármacos inductores de la ovulación.

Algunas investigaciones aún en progreso sugieren algunos datos importantes sobre el dolor en la ovulación. Una es que muchas veces, las mujeres no han sentido el dolor en todos los ciclos. Algunas mujeres pueden experimentar dolor en la mitad de los ciclos y otras han informado molestias en todos los ciclos. La mayoría de las mujeres que informaron sentir dolor durante la ovulación dijeron que el dolor duró solo un día por ciclo, pero que puede ocurrir durante dos días o más.

Síntomas de dolor en la ovulación.

dor na ovulacao o que e sintomas duracao e possiveis causas - Dolor en la ovulación, ¿qué es?  Síntomas, posibles causas y tratamiento.
Clínica Gera

Como se mencionó anteriormente, el dolor de ovulación ocurre aproximadamente dos semanas antes de que comience la menstruación. En promedio, suele ocurrir con más precisión 14 días antes, cuando se libera el óvulo del ovario.

El síntoma principal es una molestia en la parte inferior del abdomen, donde se encuentra el útero, más concretamente unos cuatro dedos por debajo del ombligo. Por lo general, el dolor aparece en el lado izquierdo o derecho, esto dependerá del ovario donde se produzca la ovulación. Sin embargo, en casos raros porque ocurre en ambos lados de la región abdominal simultáneamente.

El dolor se describe como un golpe leve, que puede ir acompañado de picaduras, calambres o sacudidas más fuertes. Sin embargo, por lo general solo dura unos minutos, pero puede durar uno o dos días. Además, también puede ir acompañado de sangrado vaginal, y en algunas mujeres puede causar náuseas. Todo esto es consecuencia del aumento hormonal y de la actividad de los tubos que se mueven, y las mujeres más sensibles pueden sentir estos movimientos.

Todos estos síntomas pueden ser más o menos intensos dependiendo de cada mujer. En el caso de las mujeres que usan drogas para inducir la ovulación, pueden experimentar más ovarios inflamados y el dolor de la ovulación es más molesto.

Sin embargo, si el dolor es tan intenso que no puede realizar sus actividades normales, o si dura más de 8 días, experimenta fiebre, dolor al orinar, enrojecimiento o ardor de la piel cerca del lugar del dolor, debe ver un doctor.

Posibles causas del dolor de ovulación.

dor na ovulacao o que e sintomas possiveis causas e tratamento 1 - Dolor en la ovulación, ¿qué es?  Síntomas, posibles causas y tratamiento.
Clínica Gera

Hasta entonces, la medicina no ha podido definir exactamente qué causa el dolor de ovulación. Sin embargo, en la literatura médica, este tema ha sido cuestionado desde 1800, y más de un siglo después aún no hay una respuesta definitiva.

Sin embargo, se cree que el dolor de ovulación es causado por la acción del óvulo cuando rompe el ovario, que libera una pequeña cantidad de líquido y sangre. Estas sustancias pueden irritar las regiones alrededor de los ovarios y causar dolor en la región abdominal. Por lo tanto, el dolor de ovulación es relativamente común.

Otra causa común de este malestar es después de una cesárea o cirugía de apéndice, ya que ambas pueden provocar la formación de tejido cicatricial que puede rodear los ovarios y provocar este dolor.

Sin embargo, si el dolor es muy intenso o dura mucho tiempo, puede ser un signo de una enfermedad como:

  • Endometriosis: una afección inflamatoria que afecta los ovarios y las trompas uterinas.
  • Quistes ováricos: bolsas de líquido que se forman dentro del ovario circundante.
  • Embarazo ectópico: embarazo fuera del útero.
  • Apendicitis: inflamación del apéndice.
  • ETS: enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, que pueden causar inflamación y cicatrices alrededor de las trompas uterinas.

Tratamiento

dor na ovulacao o que e sintomas possiveis causas e tratamento - Dolor en la ovulación, ¿qué es?  Síntomas, posibles causas y tratamiento.
Buena forma

Como se indicó anteriormente, en la mayoría de los casos el dolor de ovulación es rápido y leve, por lo que no es necesario un tratamiento específico. Sin embargo, es posible aliviar las molestias con el uso de analgésicos, como el paracetamol, o antiinflamatorios como el naproxeno o el ibuprofeno. Sin embargo, estos medicamentos no se recomiendan para mujeres que intentan concebir, ya que pueden interferir con la ovulación.

Pero, además de los analgésicos, las compresas calientes colocadas en la región abdominal o el baño caliente también pueden aliviar el dolor y ayudar a que pase más rápido. Y para las mujeres que sufren de dolor de ovulación con frecuencia, una forma de prevenirlo es usando la píldora anticonceptiva.

De todos modos, ¿qué te pareció este artículo? De hecho, aproveche la oportunidad para ver también ¿Qué es la ovulación? Como ocurre, seguimiento y período fértil.

Fuentes: Tu salud Cambiando pañales Pista

Imágenes: Vix Clínica Gera Vix Buena forma Clínica Gera

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.