En este momento estás viendo Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza esta noche

Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza esta noche

iStock

Dormir bien por la noche es importante para mantener la salud. Sin embargo, no todo el mundo puede descansar bien, por lo que ha aumentado la demanda de prácticas como el yoga para dormir. De esta forma, hablamos con un instructor de yoga para aclarar dudas y presentar detalles de este ejercicio.

Continuado después del anuncio

¿Puedes hacer yoga antes de acostarte?

Se sabe que el yoga trabaja la mente y el cuerpo, además de actuar sobre el sistema nervioso parasimpático. Este sistema, al ser desregulado, provoca insomnio, un trastorno que genera daños a la salud. De acuerdo con Bruna Bali, instructor e influencer digital, se recomienda la práctica del yoga para dormir porque «podemos inducir una relajación profunda capaz de permitir una noche verdaderamente reparadora».

6 posiciones de yoga para dormir profundamente

Son muchas las razones que llevan a las personas a empezar a practicar yoga para dormir, siendo el insomnio una de ellas. De acuerdo a Fundación del sueño, este ejercicio ayuda a mejorar la salud mental, emocional y del estrés, aliviando algunos dolores, perdiendo peso y mejorando el sueño. Por lo tanto, eche un vistazo a 6 posiciones simples que puede hacer antes de acostarse:

    1612588276 221 Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza - Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza esta noche

    iStock

  • Postura del niño (Balasana): Para esta primera postura, arrodíllate con las rodillas ligeramente separadas, estira los brazos hacia adelante y relaja el cuerpo debajo de los muslos. Coloca tu frente en la cama y respira profundamente, a través de esta posición puedes liberar tensiones y aliviar la sensación de pesadez en tu cabeza o espalda.
  • 1612588276 203 Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza - Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza esta noche

    iStock

  • Giro: luego, acuéstese en su cama, extienda las piernas hacia el pecho y estire los brazos a los lados. Pon las rodillas a un lado y gira la cara hacia el contrario, manteniendo los hombros muy relajados y en contacto con la cama. Después de unos minutos, cambie de lado, pero recuerde que la clave para girar es respirar, que debe ser suave y suave.
  • 1612588276 933 Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza - Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza esta noche

    iStock

  • Posición invertida (Viparita Karani): para esta posición, coloque las piernas perpendicularmente contra una pared y mantenga la posición durante 10 a 15 minutos, relajando el cuello y el abdomen. Según Bruna, «esta postura ayudará a restablecer la buena circulación sanguínea y reducirá las retenciones de líquidos, que se acumulan en la región de las piernas, después de un día agotador».
  • 1612588277 966 Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza - Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza esta noche

    iStock

  • Posición de Apana: con la espalda quieta, doble las rodillas hacia el pecho y abrace las piernas durante unos minutos. Puede quedarse quieto o balancearse lentamente de un lado a otro para relajarse. Finalmente, suelta las piernas y relaja los pies por completo y respira profundamente.
  • 1612588277 657 Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza - Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza esta noche

    iStock

    Continuado después del anuncio

  • Posición de diosa reclinada – Supta Baddha Konasana: manteniendo la espalda en la cama, doble las rodillas y junte las plantas de los pies. Luego, con cuidado, deja que tus rodillas caigan hacia un lado. Deje que sus brazos cuelguen a los lados, muy relajados; y respire profundamente, expandiéndose hasta la parte inferior del abdomen. Disfrute del momento de relajación ya que esta posición ayuda a abrir el pecho y las caderas.
  • 1612588277 38 Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza - Descubre los beneficios de practicar yoga para dormir y empieza esta noche

    iStock

  • Posición de Savasana: finalmente, esta posición que también se conoce como la posición del cadáver. Acuéstese completamente en su cama con el pecho, los brazos y las piernas estirados y las palmas hacia arriba. Tómate unos minutos para observar tu respiración, si lo deseas puedes hacer la meditación yoga nidra.

Según Bruna, “practicando yoga orientado a la relajación y la bienvenida, podemos inducir una relajación profunda capaz de permitir una noche verdaderamente reparadora, restaurando todas las funciones orgánicas de nuestro cuerpo”. Por lo tanto, intente, unos minutos antes de acostarse, hacer yoga para dormir y descansar por completo.

Cómo hacer yoga para dormir

Ciertamente practicar yoga para dormir es beneficioso para la salud, sin embargo, como cualquier otro ejercicio, conviene practicarlo con regularidad para que sus efectos puedan ser duraderos. Entonces, echa un vistazo a algunas formas de practicar esta técnica y adoptarla en tu día a día.

Duerme tranquilo con yoga

Un día estresante y agitado puede afectar enormemente su sueño, por lo que es importante relajar su cuerpo antes de acostarse. Bruna Bali muestra en su canal algunos ejercicios y técnicas sencillas para relajar el cuerpo y dormir bien. Aprovecha para tener un merecido descanso.

Combina la meditación con el yoga para dormir tranquilo

Logra una relajación profunda a través del yoga nidra, una técnica de yoga con meditación que se debe practicar acostada, por lo que se recomienda para la hora de dormir. La instructora Camila Zen te guiará para que disfrutes de un sueño tranquilo.

Dile adiós al insomnio con esta sencilla práctica

En esta clase, la instructora Fernanda Raiol presenta movimientos dirigidos especialmente a personas con insomnio. Desde ejercicios de respiración hasta estiramientos para relajar completamente el cuerpo, en esta clase encontrarás las técnicas para ayudar al insomnio y descansar bien.

Relájate profundamente y disfruta de una velada tranquila

Continuado después del anuncio

Después de un día ajetreado, reserve 15 minutos antes de acostarse y observe la diferencia en su sueño. Practica yoga para dormir con la instructora Pri Leite que, con movimientos fáciles, te dirigirá a una noche tranquila.

Como ves es muy beneficioso para la salud y para la mente practicar yoga para dormir, ya que induce una relajación profunda y reparadora. Además, este ejercicio puede ser realizado por todas las edades, «desde niños hasta ancianos», dice Bruna. Por último, consulte otros consejos sobre cómo dormir bien y disfrutar de horas de sueño tranquilo.

La información de esta página es solo para fines informativos. No sustituyen los consejos y el apoyo de médicos, nutricionistas, psicólogos, profesionales de la educación física y otros especialistas.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.