Cómo hacer pasas – Consejos para deshidratar tu propia fruta en casa

Cómo hacer pasas – Consejos para deshidratar tu propia fruta en casa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El origen de la uva se remonta al comienzo de la historia de la humanidad. Al principio, los hombres de las cavernas consumían este tipo de uva después de que cayeran naturalmente de las vides y se secaran al sol. A lo largo de los años, la gente ha ido desarrollando técnicas sobre cómo hacer pasas, ya sea para consumo individual o para agregar a recetas.

Actualmente, esta comida recuerda mucho a Brasil durante las fiestas de fin de año, especialmente en la cena de Navidad. También es durante esta época que la pasa provoca discordia, porque a los que les gusta, les encantan los platos navideños, cuya receta lleva este tipo de uva. Aquellos a los que no les gusta mucho, ruegan que no agregue la fruta a la comida ni la prepare sin ella.

Debido al proceso de deshidratación, la composición nutricional de la uva cambia, incluidos los niveles de azúcar y la cantidad de calorías. Una ración de 100 gramos de pasas tiene mucho más del doble de calorías que la misma en su forma natural, son unas 299 kcal por ración. Sin embargo, el proceso no hace que la fruta sea mala en absoluto, la cantidad de fibra y proteína también aumenta, pasando de 0.9 gramos a 3.7 y de 0.72 ga 3.07 gramos, respectivamente.

¿Cómo se hace la pasa?

como fazer uva passa dicas para desidratar sua propria fruta em casa - Cómo hacer pasas - Consejos para deshidratar tu propia fruta en casa
Foto: jazmín

A lo largo de los años, los seres humanos han desarrollado técnicas sobre cómo hacer pasas. Sin embargo, el principio ha permanecido igual desde la prehistoria.

Primero, para seleccionar qué uvas se deshidratarán para convertirse en pasas, la industria selecciona aquellas que no pasan por el proceso de calidad y que no se pueden vender in natura.

Después de eso, las uvas más pequeñas y menos voluminosas se separan y se llevan a grandes esteras, donde se exponen al sol. El tiempo de exposición a los rayos ultravioleta varía, después de todo, depende del color de la uva. Sin embargo, el valor predeterminado es al menos dos semanas.

Allí, de esta manera tan sencilla se crean las famosas pasas. ¡Lo ames o lo odies, es un hecho que son uno de los grandes protagonistas de platos típicos, como la Navidad!

Recetas caseras de cómo hacer pasas.

Ahora que sabes cómo funciona el método industrial y has visto lo relativamente sencillo que es, ¿qué tal si haces tus propias pasas? ¡Puede elegir entre los siguientes tres métodos!

1 – Usando el sol

En este método, seguirá la misma técnica utilizada por las industrias, sin embargo, en una escala más pequeña. El primer paso es separar las uvas y lavarlas. Después de limpiarlos, viértalos en una bandeja para hornear o bandeja y luego cúbralos con un paño limpio. Transporte la bandeja para asar a un lugar cálido, donde haya una buena incidencia de luz solar.

como fazer uva passa dicas para desidratar sua propria fruta em casa 1 960x633 - Cómo hacer pasas - Consejos para deshidratar tu propia fruta en casa
Foto: La comida diaria

Deja que las uvas se sequen de forma natural. Este proceso puede tardar hasta 10 días, así que tenga paciencia. Es necesario remover las uvas de vez en cuando para que se sequen uniformemente. Idealmente, debería hacer esto al menos dos veces al día. Finalmente, cuando las uvas se hayan secado, sácalas de la fuente y guárdalas en un recipiente con tapa. Después de todo este proceso sabrás cómo hacer pasas y también podrás degustarlas de forma personalizada.

2 – Pasas al horno

Como en el método anterior, en primer lugar, debes seleccionar las uvas y lavarlas. Luego córtelos en trozos y déjelos a un lado. Tome una bandeja para hornear y cubra su fondo con toallas de papel, luego vierta los trozos de fruta. Tenga cuidado de que no estén demasiado cerca. Enciende el horno a baja temperatura, asegúrate de que esté limpio antes de hacer esta receta.

como fazer uva passa dicas para desidratar sua propria fruta em casa 2 960x640 - Cómo hacer pasas - Consejos para deshidratar tu propia fruta en casa
Foto: HGTV

Después de encender el horno, a una temperatura de alrededor de 50 ° grados, agregue la bandeja de horno y deje secar las uvas. Este método consiste en utilizar el calor del horno para acelerar el proceso de deshidratación de la fruta, una de las técnicas más habituales para la elaboración de pasas. A su vez, esta receta requiere mucho gas y disciplina, ya que no podrás subir la temperatura para disminuir el tiempo. Esta actitud dará como resultado uvas tostadas y no pasas.

3 – Usando una buena mezcla

Primero, seleccione, higienice y reserve las uvas. En una taza de agua, diluya una cucharada de limón y luego sumerja las uvas, una por una, en la mezcla. Mientras tanto, conserva la jugosidad de la fruta y acelera su proceso de secado. Después de sumergirlos en la solución, los colocará en una bandeja para hornear para el horno de microondas. Asegúrese de que el aparato esté correctamente limpiado para no contaminar los alimentos.

como fazer uva passa dicas para desidratar sua propria fruta em casa 3 960x540 - Cómo hacer pasas - Consejos para deshidratar tu propia fruta en casa
Foto: Salir

Como en el método anterior, separe las uvas para que no queden demasiado juntas y presione el botón de descongelar. En el microondas más común este modo tiene una duración aproximada de 30 minutos, debes hacer pausas en el proceso de vez en cuando para dar la vuelta a la uva. A medida que los trozos de uva se secan, retírelos y guárdelos en un recipiente limpio con tapa.

Es importante saber que …

Las frutas deshidratadas, en general, tienen una mayor concentración de azúcar debido al proceso de deshidratación. Así que tenga cuidado al incorporar este alimento a su dieta diaria, especialmente cuando se trata de versiones industriales.

La forma más correcta de saber cuántas pasas debes consumir es con la guía de un nutricionista. Además, el profesional puede recomendarle otros alimentos que sean buenos para su salud.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.