En este momento estás viendo ¿Cómo dormir bien?  Etapas del sueño, beneficios y consejos

¿Cómo dormir bien? Etapas del sueño, beneficios y consejos

Saber dormir bien no es tarea fácil, pero sí sumamente necesaria para mantener la salud del cuerpo humano. Mientras mantenga una rutina de sueño regulada, atraerá a su cuerpo varios beneficios que tal vez ni siquiera imagina.

Al tener un buen día de sueño, es posible revitalizar el organismo, garantizando así innumerables funciones vitales. Desde el mismo punto de vista, es mientras duermes bien cuando el cuerpo realiza las principales funciones reconstituyentes del cuerpo. Estos son el crecimiento muscular, la reparación de tejidos y la síntesis de proteínas.

Sin embargo, es necesario entender las fases del sueño y cumplirlas, aprender todos los beneficios para que luego entiendas lo que es dormir bien y disfrutar de todos los beneficios del mismo.

como dormir bem - ¿Cómo dormir bien?  Etapas del sueño, beneficios y consejos
Foto: Pixabay

Etapas del sueño

Pasar mucho tiempo durmiendo no es sinónimo de descanso, aunque todo el mundo tiene esa impresión. Resulta que nuestro sueño está dividido en varios ciclos con algunas fases a «cumplir», sin embargo es necesario cumplir las cuatro fases en todos los ciclos para que puedas dormir bien.

Así, los ciclos duran entre 90 y 100 minutos y suceden de 4 a 5 veces por noche, completando las 8 horas de sueño (o 6) necesarias para los humanos. Por lo tanto, vea a continuación las fases del sueño para comprender su importancia.

1. Primera etapa

Esta es la fase más fácil de despertar durante el sueño, ya que estamos hablando de la fase en la que nos estamos quedando dormidos. Mientras tanto, que dura unos diez minutos, nuestro cerebro se «apaga» lentamente y la respiración se vuelve más lenta. Sin embargo, nuestros músculos aún no se han relajado, por lo que es posible que sus ojos se abran o que se mueva en la cama.

2. Segunda fase

En esta fase, el sueño comienza levemente, la temperatura corporal disminuye, los latidos del corazón se vuelven más tranquilos, sin embargo, aún es posible despertarse fácilmente con ruidos externos. Aquí, la duración es de unos veinte minutos de descanso, es decir, no estás durmiendo lo suficientemente bien, pero ya estás relajando lentamente tus músculos.

como dormir bem 1 - ¿Cómo dormir bien?  Etapas del sueño, beneficios y consejos
Foto: Freepik

3. Tercera fase

Este es uno de los principales: la fase de sueño profundo, donde los músculos se relajan por completo y al mismo tiempo las ondas cerebrales disminuyen. Como resultado, su cuerpo comienza un proceso de recuperación de lesiones menores que aparecieron durante el día. Por último, cabe mencionar que en la tercera fase no hay sueños y es como si tu mente finalmente se hubiera cerrado.

4. Cuarta fase – REM

El sueño REM, (del inglés: Rapid Eye Movement: “Rapid Eye Movement”), es la fase en la que ocurren los sueños mientras aumenta la frecuencia cardíaca. Cada ciclo REM puede durar unos diez minutos, sin embargo, es importante que esta fase no se interrumpa para un mejor aprovechamiento, durmiendo finalmente muy bien.

Dormir bien es señal de salud

Según los expertos, se recomienda que el ser humano tenga una media de 8 horas de sueño al día, pero sin ninguna interrupción. Cuando tienes una rutina de sueño, llegas a comprender lo que es dormir bien, ciertamente ya no querrás dejarla sin regular. Sin embargo, esta no es la única ventaja de tener una buena noche de sueño.

Dormir bien es sinónimo de salud para todo el cuerpo, ya que fortalece el sistema inmunológico. Este acto hace que tu cuerpo libere hormonas que ayudan a consolidar la memoria durante el descanso, así como muchos otros beneficios.

como dormir bem 2 - ¿Cómo dormir bien?  Etapas del sueño, beneficios y consejos
Foto: Freepik

Beneficios de dormir bien

  • Combate la hipertensión, porque si duermes bien, los niveles de presión arterial mejoran.
  • Reduce el estrés, porque mientras duermes, el cuerpo disminuye la producción de adrenalina y cortisol, factor que reduce el estrés y los riesgos de padecer ansiedad, depresión y caída del cabello.
  • Combate las enfermedades cardiovasculares, ya que quienes duermen poco tienen un desequilibrio en la producción de químicos y hormonas en el organismo, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar problemas como enfermedades cardiovasculares, ictus y colesterol alto.
  • Satisface el hambre, ya que mientras dormimos, nuestro cuerpo sintetiza leptina (hormona encargada de controlar la sensación de saciedad). Como resultado, aquellos que duermen bien, sacian más el hambre.
  • Mejora su estado de ánimo, ya que esto asegura más energía y mejor estado de ánimo durante el día, ya que los niveles de hormonas relacionadas con el estrés son menores en la sangre.
  • Ayuda en la memoria, ya que durante el sueño se produce la síntesis de proteínas encargadas de las conexiones neuronales que ayudan a fortalecer y mejorar la memoria y el aprendizaje.
  • Ayuda al rendimiento físico, dado que, mientras dormimos, nuestro cuerpo sintetiza la hormona GH, cuya función principal es ayudar a nuestro crecimiento.
  • Controla la diabetes, porque si tiene problemas para dormir, puede aumentar la resistencia a la insulina en personas con diabetes.
como dormir bem 3 - ¿Cómo dormir bien?  Etapas del sueño, beneficios y consejos
Foto: Freepik

Consejos para dormir bien

  1. Crea un ambiente oscuro y tranquilo, seguro que te dormirás con más tranquilidad.
  2. Primero, tenga una cama cómoda y ropa de cama agradable.
  3. Evite el café por la noche, excepto solo si no duerme durante este tiempo, pero se recomienda que al menos 6 (seis) horas antes de acostarse no consuman la bebida.
  4. Lea antes de acostarse, ya que la lectura fomenta el sueño ante el cansancio.
  5. Después del trabajo, relaje lentamente su mente durante dos o tres horas antes de irse a la cama, para que su noche de sueño sea mejor.
  6. Además del café, también evite alimentos estimulantes como los dulces azucarados, la canela y la pimienta, ya que pueden afectar su sueño.
  7. Prefiera ir al gimnasio dos o tres horas antes de acostarse, ya que las actividades estimulantes pueden dificultar el sueño.
  8. Evite tocar su teléfono celular, computadora portátil o mirar televisión durante mucho tiempo antes de irse a dormir, ya que estos dispositivos pueden hacer que pierda el sueño.
  9. Ten una buena rutina regular, con tiempo para dormir y despertarte, para que te acostumbres a tu cuerpo y este se adapte sin perjudicar tu salud.
  10. Los cigarrillos, el alcohol, entre otras adicciones pueden hacerte perder el sueño, así que evítalo.
  11. Si tienes la costumbre de hacer siestas durante el día, recuerda no dejar que este descanso dure más de 30 minutos, porque a pesar de ser breve, puede provocar que pierdas el sueño nocturno.
  12. Si tiene problemas de insomnio, use tés para calmar su cuerpo y mente para dormir más rápido.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.