Baño frío: 9 beneficios para el cuerpo y la mente

Baño frío: 9 beneficios para el cuerpo y la mente

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Tomar una ducha fría puede no ser tan agradable para algunas personas, pero lo cierto es que puede resultar muy beneficioso para el cuerpo y la mente. Cuando te levantas temprano y tomas una ducha fría, puedes mejorar tu estado de ánimo durante el día, mejorar los dolores musculares, además de estimular tu metabolismo y combatir la depresión.

Si no tienes el hábito y odias tomar una ducha fría, se recomienda comenzar con agua tibia e introducir gradualmente algunas partes del cuerpo, hasta que te acostumbres a la temperatura. Sin embargo, para aquellos que no lo logren de esta manera, lo mejor es irse de una vez con todo y ¡sufrir los escalofríos de una vez! De esa forma, despiertas aún más tu cuerpo y te refrescas con un agradable baño.

Pero lo mejor de todo son los beneficios de tomar una ducha fría. Hemos separado nueve ventajas para el cuerpo y la mente que puede proporcionar el baño frío. ¡Revisa!

Beneficios para la salud del baño de hielo

banho gelado 9 beneficios pro corpo e pra mente 3 - Baño frío: 9 beneficios para el cuerpo y la mente
Valores

1. Ayuda con la circulación sanguínea

Al bañarse en agua fría, el impacto en brazos y piernas hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que provoca que la sangre vaya a los órganos centrales en un intento por equilibrar la temperatura corporal. Así, el acto es beneficioso para la circulación sanguínea, porque este movimiento estimula el proceso.

2. Mejora el estado de ánimo

Cuando el cuerpo ha aumentado la circulación sanguínea, también lo hace la demanda de oxígeno en el cuerpo. Como resultado, se puede reducir el cansancio y, de esta manera, ganas aún más ganas de seguir el día.

3. El baño frío previene las enfermedades cardiovasculares

banho gelado 9 beneficios pro corpo e pra mente - Baño frío: 9 beneficios para el cuerpo y la mente
Valores

Al mejorar la circulación sanguínea, bañarse en agua fría puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, los impulsos eléctricos enviados al cerebro durante el baño estimulan la producción de norepinefrina, sustancia capaz de regular la presión arterial. Sin embargo, cabe señalar que esto no sustituye a ningún tratamiento o medicación, y por si acaso, siempre consulte a su médico.

Sin embargo, si la persona tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o tiene algún cambio, es importante acudir al cardiólogo con regularidad y hacer el tratamiento según las indicaciones, ya que el baño frío no sustituye al tratamiento indicado por el médico.

4. Ayuda para tratar la depresión

Según algunos estudios, el baño frío puede ayudar en el tratamiento de la depresión. Uno de los factores que se plantean en la investigación es que el agua fría, al entrar en contacto con la piel, activa los receptores del frío en el sistema nervioso, enviando señales al cerebro, lo que se traduce en un aumento de endorfinas en la sangre, hormona responsable de sensación de bienestar. Con eso, tenemos que esta sensación alivia los efectos de la depresión.

Sin embargo, las personas con condiciones depresivas deben prestar atención al tratamiento indicado por los especialistas, ya que el baño frío es solo una iniciativa que puede ayudar en un tratamiento ya en marcha.

5. El baño frío mejora el dolor muscular

banho gelado 9 beneficios pro corpo e pra mente 2 - Baño frío: 9 beneficios para el cuerpo y la mente
Valores

La práctica de tomar una ducha fría después de la actividad física promueve el efecto anestésico en los puntos dolorosos del cuerpo. Por lo tanto, los atletas a menudo usan esta función, incluida la de tomar baños de hielo, para reducir el dolor causado por el esfuerzo físico. Lo que sucede en este proceso es que el baño frío ayuda a que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que reduce el dolor muscular. Además, también acelera la conducción de señales en el sistema nervioso, lo que ahoga las señales de dolor enviadas al cerebro.

Sin embargo, a los dolores inflamatorios no se les debe dar agua fría, sino baños calientes, ya que estos promueven la relajación muscular.

6. El baño frío acelera el metabolismo y te ayuda a perder peso.

Tomar baños fríos puede ayudar con un pequeño empujón para perder peso. Lo que pasa es que, mientras te bañas con agua fría, se incrementa la producción de una hormona llamada irisina, cuya sustancia favorece la conversión del tejido adiposo (grasa) blanco a marrón. Como resultado, este proceso favorece un aumento de la termogénesis y el gasto calórico. En otras palabras, su cuerpo es estimulado para perder peso de forma natural, acelerando el metabolismo, lo que puede influir en la reducción de grasa en el hígado.

7. Mejora la inmunidad

banho gelado 9 beneficios pro corpo e pra mente 1 - Baño frío: 9 beneficios para el cuerpo y la mente
Valores

Al tomar un baño de hielo, puede ayudar a mejorar la inmunidad de su cuerpo. Esto se debe a que el impacto del agua fría en la piel estimula la producción de células de defensa en nuestro cuerpo, llamadas leucocitos. Por lo tanto, tomar una ducha fría ayuda a tu cuerpo a fortalecerse y a combatir virus, resfriados y otras enfermedades.

Sin embargo, tomar una ducha fría e ir directamente a un ambiente muy caluroso, o viceversa, puede tener el efecto contrario y afectar la inmunidad, ya que el choque térmico es perjudicial para el organismo.

8. Bueno para la piel y el cabello

Si lo que quieres es tu piel y cabello con un brillo más natural, el baño frío puede ayudarte con eso. El baño frío evita que pierda el aceite natural de su piel, ayuda a cerrar los poros y reduce la sensación de picazón si tiene dermatitis o alergias. En el cabello, el agua fría ayuda a cerrar las cutículas, dejando el cabello aún más hermoso y reduce la incidencia de caspa.

9. Te ayuda a dormir

banho gelado 9 beneficios pro corpo e pra mente 4 - Baño frío: 9 beneficios para el cuerpo y la mente
Valores

Cuando se va a dormir, la temperatura de su cuerpo más baja puede interferir beneficiosamente con su sueño. Por lo tanto, tomar una ducha caliente antes de acostarse puede hacer que su sueño desaparezca. Es decir, es mejor tomar una ducha fría cuando te vayas a dormir, porque al dejar tu cuerpo a buena temperatura para dormir, te relaja y te hace más cómodo para dormir.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.