En este momento estás viendo Aprenda todo sobre la melanosis solar y cómo prevenir las imperfecciones.

Aprenda todo sobre la melanosis solar y cómo prevenir las imperfecciones.

¿Te encanta tomar el sol y a veces te olvidas de pasar el protector? Quizás tienes melanosis solar y ni siquiera sabes qué es, o piensas que solo les ocurre a las personas mayores. Para conocer más sobre estas manchas que se producen en la piel, hablamos con la Dra. Fernanda Nichelle (CREMERS 36168 | CREMESP 154072), doctora que trabaja en el área estética.

¿Qué es la melanosis solar?

Según la Dra. Fernanda Nichelle, la melanosis solar consiste en parches de diferentes tonalidades de marrón, que van desde milímetros hasta algunos centímetros de diámetro, en áreas crónicamente expuestas al sol. Estas manchas son benignas y más frecuentes en personas de piel clara. También se les conoce como mancha senil o lentigo solar.

Cómo funciona el tratamiento

melanose solar 1 - Aprenda todo sobre la melanosis solar y cómo prevenir las imperfecciones.

ISTOCK

Lo mejor que se puede hacer, según la Dra. Fernanda, es prevenir mediante una protección solar eficaz y regular. El tratamiento de la melanosis solar se puede realizar con productos tópicos, luz pulsada intensa y láser, todo bajo supervisión médica.

7 preguntas sobre la melanosis solar respondidas por el experto

¿Cuál es la diferencia entre melanosis y melasma? ¿Desaparecieron las manchas? ¿Como prevenir? La Dra. Fernanda Nichelle responde, a continuación, estas y otras preguntas principales sobre el tema:

1. ¿Cuál es la diferencia entre melanosis solar y melasma?

El melasma es una enfermedad crónica, en la que la mancha suele ser más grande, mejor definida y empeora con el sol, el calor y los cambios hormonales.

2. ¿Puede la melanosis solar convertirse en cáncer?

Cualquier piel puede desarrollar cáncer si no se protege adecuadamente. Generalmente, una piel que tiene melanosis solar muestra que ha tenido una exposición solar extensa en el pasado, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

3. ¿Puede aparecer la melanosis solar en los jóvenes?

Sí, debido a la exposición crónica al sol en la infancia y la adolescencia. Lo que desencadena no es la edad, sino la acumulación de daño de la radiación solar en las células responsables de la pigmentación de nuestra piel (melanocitos).

4. ¿Son permanentes las manchas?

Muchos pueden retroceder con el tratamiento, pero tienden a regresar si el paciente se expone nuevamente a la radiación solar.

5. ¿En qué partes del cuerpo puede aparecer la melanosis solar?

Por lo general, en la cara, el dorso de las manos y los brazos, el regazo y los hombros, que son áreas fotoexpuestas, es decir, tienen más exposición al sol.

6. ¿Cómo prevenir la aparición de melanosis solar?

Evitar la exposición excesiva al sol y proteger la piel de los efectos de la radiación ultravioleta (UV) son las mejores estrategias para prevenir la melanosis. Es imprescindible utilizar protector solar.

7. ¿Qué factor UV se necesita para la prevención?

Es importante que el factor de protección solar esté por encima de 30. “Para el día a día, oriento SPF por encima de 30 y para la playa o piscina, por encima de 50”, explica la Dra. Fernanda Nichelle.

¿Quieres preservar tu piel de la aparición de estas manchas? ¡Refuerce la protección! Consulte esta guía completa sobre cómo elegir protector solar , con consejos sobre qué considerar para hacer una buena compra.La información de esta página es solo para fines informativos. No sustituyen los consejos y el apoyo de médicos, nutricionistas, psicólogos, profesionales de la educación física y otros especialistas.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.