Ha llegado el verano y, con él, surgen varios problemas de la piel como, por ejemplo, la alergia al sol, también conocida como dermatitis solar. Común en muchas personas, la alergia al sol es una reacción del sistema inmunológico a los rayos solares, lo que provoca inflamación en regiones como la cara, el brazo y el pecho, que son las más expuestas al sol.
Entre los síntomas provocados por la alergia al sol se encuentran, por ejemplo, enrojecimiento, picor, formación de bolitas blancas o rojizas y, en casos graves, estos síntomas pueden incluso aparecer en la piel cubierta con ropa.
La causa exacta de esta reacción aún no se conoce, pero según expertos en salud y dermatólogos, la alergia al sol ocurre debido a los cambios que provoca el sol en la piel. Entonces, si quieres saber un poco más sobre la dermatitis solar, como sus causas, síntomas y tratamientos, continúa aquí.
Los síntomas de la alergia al sol
Los síntomas de la alergia al sol dependen de numerosos factores y pueden variar de una persona a otra, según la sensibilidad de la piel y el sistema inmunológico de cada individuo. Sin embargo, existen los signos más comunes, que son:
- Manchas rojas en la piel;
- Prurito en las regiones rojizas;
- Ampollas blancas y / o rojas en la piel;
- Sensación de quemadura
- Irritación y sensibilidad cutáneas.
Es importante recordar que el diagnóstico de alergia al sol debe realizarlo un dermatólogo. De hecho, en algunos casos es necesario realizar pruebas más específicas, como análisis de sangre o biopsia de piel.
Principales causas
La dermatitis solar es causada por la exposición a la luz solar. Sin embargo, algunas personas tienen más probabilidades de sufrir reacciones inflamatorias, que son:
- Personas de piel clara;
- Mujeres entre 15 y 35 años;
- Personas que viven en regiones menos soleadas, pero que tienen un contacto excesivo con el sol.
Cómo prevenir la alergia al sol
Aunque no existe un tratamiento específico para la alergia al sol, existen algunos consejos que pueden ayudar a proteger su piel de los rayos UV. Como por ejemplo:
- Consumo de complementos alimenticios que contienen betacaroteno, nicotinamida (vitamina B3), selenio y probióticos;
- Evite la exposición prolongada al sol (principalmente entre las 10 am y las 4 pm, ya que durante este período los rayos solares son más intensos);
- Aplique protector solar cada 2 horas;
- Use ropa con protección UV;
- Use humectantes con factor de protección 30 o más;
- Use accesorios como gorra, sombrero y gafas de sol.
Tratamiento
No existe un tratamiento exacto para la alergia al sol, sin embargo, es importante recordar evitar siempre el contacto prolongado con el sol y usar protector solar a diario.
Sin embargo, incluso si siguiendo las recomendaciones, los síntomas continúan apareciendo, es necesario pedir prescripción de antihistamínicos a tu dermatólogo, como por ejemplo Loratadine o Allegra. Además, los corticosteroides también se pueden usar para aliviar los síntomas de la alergia al sol.
Por último, se recomiendan los baños de agua fría y el uso de aloe vera.