En este momento estás viendo 8 beneficios de la rúcula y recetas para insertarla en el menú diario

8 beneficios de la rúcula y recetas para insertarla en el menú diario

Son muchos los beneficios de la rúcula, una verdura de sabor ligeramente picante y amargo, con un olor agradable. Aunque tiene su origen en el sur de Europa y Asia occidental, ha estado cada vez más presente en los preparativos en todo el mundo. Esto se hace por hacer muy bien la salud, brindando bienestar a todos. Consulta cuáles son los beneficios y otra información que brinda la nutricionista. Bruna Frasquetti (CRN 10 6961).

Índice de contenido:

8 beneficios de la rúcula que demuestran la importancia de insertarla en el menú

Según la nutricionista, la rúcula ha estado presente en innumerables platos por sus “propiedades nutricionales y fitoterapéuticas”, entre las que podemos destacar:

  • Fuente de fibra: La rúcula es una excelente fuente de fibras que contribuye “directamente a la regulación intestinal, indispensable para una buena inmunidad, el control de los niveles hormonales y otros parámetros como el colesterol y la glucemia adecuados, además de ayudar en los procesos de desintoxicación”, apunta Bruna.
  • Ayuda a reducir la incidencia de enfermedades crónicas: esta verdura forma parte de la familia de las brassicas o crucíferas, lo que está directamente relacionado con una menor incidencia de enfermedades crónicas, especialmente algunos tipos de cáncer.
  • Proceso de desintoxicación: La nutricionista señala que estudios recientes demuestran que «el consumo regular puede ayudar al hígado en los procesos de desintoxicación y prevenir y reprimir la formación de tumores al afectar los cambios epigenéticos» (1).
  • Antioxidante y antiinflamatorio: Bruna menciona que, debido a los flavonoides en su composición, la rúcula tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que conduce a una mejora en los parámetros cardiovasculares y de dolor. (dos).
  • Reduce la presión arterial: al ser rica en nitratos y nitritos, la rúcula “también se relaciona con efectos beneficiosos cardiovasculares, como reducir la presión arterial y aumentar el rendimiento deportivo”, dice el profesional.
  • Salud ósea y coagulación sanguínea: este beneficio se debe a las vitaminas C y K presentes en los vegetales.
  • Previene malformaciones fetales: esta prevención contra las malformaciones se da debido a que la rúcula tiene una buena cantidad de ácido fólico, siendo muy recomendable para mujeres en edad fértil, como señala Bruna.
  • Rico en calcio: Además de todos los beneficios de la rúcula ya enumerados, cabe mencionar que es rica en calcio, por lo que es una fuente importante de nutrientes para quienes no consumen leche y sus derivados.

Finalmente, la nutricionista llama la atención sobre el almacenamiento de esta verdura, ya que influye “directamente en la vitalidad y proporción de nutrientes y activos funcionales. Por eso, siempre que sea posible, opte por aquellas que provengan de cultivos ecológicos y que hayan sido recolectadas más recientemente ”. ¡Con estos consejos, es fácil disfrutar de los beneficios de la rúcula!

Contraindicaciones y riesgos del consumo de rúcula

Bruna informa que no existen contraindicaciones con respecto al consumo de esta verdura de hoja. También enfatiza que las mujeres embarazadas pueden disfrutar de los beneficios de la rúcula, principalmente por “el gran aporte de ácido fólico, indispensable principalmente en el primer trimestre del embarazo para la formación del tubo neural fetal”, además de la mejora en el funcionamiento intestinal. y antiinflamatorio, que ayuda a reducir los dolores comunes, como en las piernas y la espalda baja.

¿Puedes comer todos los días?

El profesional aconseja combinar la rúcula con una buena variedad de alimentos, porque todo lo que se consume en exceso puede traer sensibilidades, aunque sea un alimento saludable. Por eso recomienda aprovechar la oferta y abundancia presente en nuestra naturaleza. Otra pauta es consumir los tallos de la rúcula, ya que en ellos están la mayoría de las fibras, que se pueden utilizar en farofas o batidos en jugos, por ejemplo.

¿Viste cómo hay varios beneficios de la rúcula? Y si ya estás pensando en cómo insertar verduras en tus comidas, mira los consejos que te dejamos a continuación.

7 apetitosas formas de disfrutar los beneficios de la rúcula

A continuación verás videos de estupendas recetas que tienen la rúcula como elemento indispensable. Hay varias opciones que van desde ensaladas hasta bocadillos. ¡Vea!

1. Paté de rúcula

Este paté es muy sencillo y lleva pocos ingredientes: sal, leche, aceite de canola y rúcula al gusto. Receta ideal para consumir con tostadas, es decir, un snack sencillo pero sofisticado.

2. Ensalada de rúcula

Este video es para quienes no necesitan ensalada durante las comidas. La ensalada de rúcula le da sustancia y está llena de sabor, ya que las hojas se acompañan de zanahorias, almendras y queso azul. Es irresistible, ¡asegúrate de probarlo!

3. Ensalada japonesa de rúcula con berros

Aquí tenemos una versión asiática de la ensalada de rúcula, que lleva ajo frito en aceite, berros, zanahorias ralladas y shoga (jengibre encurtido) en tiras, además de jengibre rallado al final del plato. Echa un vistazo al paso a paso, ¡te hace la boca agua!

4. Bruschetta de gorgonzola con rúcula

Bruschetta es deliciosa, ¿no? ¡Imagínense con rúcula y gongorzola! La combinación es perfecta y aporta mucha jugosidad. El secreto es utilizar un buen pan, preferiblemente italiano, tostado en la sartén.

5. Salsa de pesto de rúcula

La salsa pesto de rúcula es muy versátil y se puede utilizar en varios platos, especialmente en pasta. Necesitarás rúcula, aceite de oliva, almendras y queso parmesano. Si quieres aprender a hacer esta receta, que es sencilla y sabrosa, mira el video.

6. Espaguetis con rúcula

La rúcula va bien con espaguetis, incluso mejor con aceite de oliva, tomates secos, ajo y queso. ¡Mira cómo hacer este plato y sorprende a familiares y amigos!

7. Quiche de tomate seco con rúcula

Y hablando de la combinación de tomates secos y rúcula, aquí tenemos una opción muy sabrosa de quiche, que se puede servir a la hora de la merienda o incluso en la cena. Esta es una receta más elaborada, pero el paso a paso es sencillo. ¡Míralo en el video!

Apuesto a que ya estás pensando en cómo insertar la rúcula en tu vida diaria para tener una dieta saludable y cuidar tu bienestar. ¿Quieres más consejos? Entonces, ¡compruebe también los beneficios de los plátanos!

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.