6 consejos para mantener el cuerpo sano

6 consejos para mantener el cuerpo sano

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

La mejor manera de vivir sin problemas de salud y dolencias es manteniendo el cuerpo nuestro activo.

Por ello, hemos realizado un artículo con los 6 mejores consejos para tener un cuerpo sano.

  •  Alimentación equilibrada y saludable

Si quieres ser saludable, lo mejor es mantener una dieta. La frase: «comer 5 frutas y verduras al día» es una regla que seguramente has escuchado docenas de veces, pero existen millones de razones para seguirla.

Las frutas y verduras tienen un papel protector en la prevención de enfermedades que pueden aparecer con la edad, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, entre otros. Además, aportan las vitaminas, minerales y fibra necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.

  •  Practicar regularmente una actividad física

Practicar una actividad física regularmente es esencial para la salud, sin importar la edad. La actividad física ayuda a mantener el cuerpo y mente sanos, a reducir la mortalidad y prevenir la aparición de ciertas enfermedades o el sobrepeso. También ayuda a combatir el estrés y a dormir mejor.

Además, no hace falta ser un gran deportista para practicar una actividad física. 

Es necesario tener en mente que: el término actividad física no debe confundirse con la definición de ejercicio, el cual es una subcategoría de actividad física. El ejercicio es estructurado y repetitivo y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más aspectos de la aptitud física.

  •  Bebe mucha agua

El agua es esencial para nuestra supervivencia. Como recordatorio, nuestro cuerpo se compone de 60 a 70% de agua. 

Por lo tanto, beber agua aporta numerosos beneficios, entre ellos aliviar la fatiga, evitar el dolor de cabeza, ayudar en la digestión, entre otros.

De hecho, los médicos recomiendan beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día.

  • Duerme lo suficiente

¿Sabías que pasas casi 25 años durmiendo? Esto significa que el sueño juega un papel importante en nuestra existencia y no debe ser ignorado. Sin embargo, con el trabajo, los estudios, la familia y todas las demás presiones inherentes a la vida cotidiana, muchas veces el tiempo de sueño se ve fuertemente afectado. 

De hecho, puede dañar tu salud. La falta de sueño puede tener consecuencias en su estado de ánimo, mental, físico, alterar su metabolismo o incluso aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

 Según la American National Sleep Foundation, la cantidad de horas de sueño recomendadas depende de la edad. Esto varía de 14 a 17 horas por día para los recién nacidos a 7 a 8 horas y  para los ancianos (+65 años). Un adolescente (14-17 años) necesitará 8-10 horas de sueño, un adulto joven (18-25 años) de 7-9 horas y un adulto (26-64 años) de 7-9 horas de sueño. 

  •  Evitar fumar y beber demasiado alcohol

Para estar sano, el cigarrillo y el tabaco se desaconsejan fuertemente. Fumar es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la causa directa de 5,4 millones de muertes.

El alcohol es otra causa importante de muerte: se asocia con 2,6 millones de muertes en todo el mundo en 2016. Y si se ha creído durante mucho tiempo que una pequeña copa de vino o cerveza de vez en cuando no es tan dañina para la salud.

El alcohol y el tabaco, se deben evitar  a toda costa si realmente deseas mantenerte saludable.

  •  Relájate

Puede que te parezca sencillo, pero a veces tienes que «desconectarte» mentalmente de tu vida cotidiana y relajarte. Esto puede ser mediante una actividad relajante, que se pueda practicar solo o en grupos (como el yoga). 

Como resultado, te sentirás mejor física y mentalmente.

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.

Deja una respuesta