En este momento estás viendo 5 tendencias de cuidado de la piel que te encantarán en 2021

5 tendencias de cuidado de la piel que te encantarán en 2021

Si este año también quieres estar al día con los mimos de la ‘belleza’, presta atención a estas cinco tendencias de cuidado de la piel, para mantener tu rostro perfecto de enero a diciembre.

Podemos decir eso prevención, reparación y comodidad son los tres términos que mejor describen todo lo que se refiere al cuidado de la piel. De hecho, parece que este año la industria finalmente ha dejado de engañarnos y ha preferido volver a lo básico.

Hemos hablado con varios expertos en ‘belleza’ que nos han desvelado cuáles serán los más recientes para ajustar nuestra dermis. Desde los rituales más minimalistas, en los que no es necesario apartar casi una hora al día para realizarlos, hasta el resurgimiento de productos que adelgazan el microbioma (sin ‘pánico’, que a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto ), pasando por la nueva generación nutricosméticos. Ciertamente, entre nuestras cinco tendencias principales para el cuidado de la piel, hay una (o más) que se adapta perfectamente a usted.

Lectura recomendada: Hágalo usted mismo: ¡3 rituales de belleza a base de vegetales para adoptar!

La era del skinimalismo

No podemos negar que K-beauty sigue teniendo miles de fans, a finales de 2019 el cosmética escandinava libres de ingredientes innecesarios y envases sencillos, han conquistado a las personas que buscan una rutina más de belleza. A principios del año pasado, la industria cosmética tenía la mirada puesta en el continente oceánico, donde sus cosméticos orgánicos, ‘artesanales’, ‘humanos’, llenos de poderosos ingredientes activos están bajo el paraguas de La belleza. Ahora la tendencia del cuidado ‘fácil’ continúa con la llegada de skinimalismo, que consiste en simplificar la rutina diaria de belleza de la piel, tanto en el cuidado como en el maquillaje.

skinimalismo tendencia beleza - 5 tendencias de cuidado de la piel que te encantarán en 2021

Derivado del movimiento ‘lento’ que hemos adoptado desde el inicio de la pandemia, el skinimalismo apuesta por naturalidad, con el luminosidad de la piel sana y al menos es más. Menos tiempo sin sacrificar los resultados. Menos productos en el ritual, pero más efectivos. Con eso, las rutinas de belleza se acortan, pero sin renunciar a los beneficios ni a los resultados en nuestra piel.

Verse saludable es el Santo Grial y para encontrarlo ahora usamos cosméticos y maquillaje para ayudarnos a lograrlo de manera fácil y efectiva. El secreto es lucir una piel radiante, acompañada o no de algo de maquillaje, pero siempre con el acabado más natural, porque parece que finalmente nos vamos a despedir de los estándares de belleza poco realistas que vemos todos los días en Instagram. Tú Cremas CCC – sí, con tres perros, que vienen de Corrección del color de Calmwise (calma, color y corrección) – son los últimos mega en productos multiusos.

Vea mas: Recetas de infusión para una piel más bella

Microbioma: el ‘compañero de cuarto’ de tu piel

Gracias a ciertos anuncios de yogur, sabes que en nuestro intestino hay innumerables organismos microscópicos, pero estos ‘insectos’ no solo viven allí, sino que también habitan todo nuestro cuerpo, formando el microbioma. Cuando está sano, la barrera protectora de la piel funciona de maravilla, manteniendo la hidratación y previniendo la entrada de irritantes, pero cuando no es del 100%, surgen numerosas afecciones cutáneas, entre ellas acné, dermatitis atópica, rosácea o psoriasis.

microbioma para a pele - 5 tendencias de cuidado de la piel que te encantarán en 2021

Radiación ultravioleta, lavados frecuentes (sobre todo ahora que nuestra relación más duradera es la que tenemos con el jabón), la cosmética agresiva, el estrés, la contaminación … alteran esta flora bacteriana. Por eso, en los últimos meses, cosméticos con prebióticos y probióticos proliferaron. Los primeros actúan como «alimento» para el microbioma natural de la piel, promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas (cepas de lactobacilos y bifidobacterias) y bloqueando la aparición de bacterias dañinas. Los probióticos, por otro lado, son cepas de bacterias vivas que pueden usarse para reequilibrar la flora de la piel.

Todo indica que en 2021 tendrán nuevos vecinos: polvobiótico. Los prebióticos alimentan a los probióticos, bacterias buenas que generan desechos metabólicos que pueden aprovechar otras bacterias (posbióticas) o ayudar con diversas funciones de la piel. El ácido láctico, por ejemplo, es un posbiótico conocido.

Lectura recomendada: Ácido glicólico, el activo antiedad ideal para tu piel

(Incluso) una belleza más sostenible

El respeto por el medio ambiente sigue siendo un factor importante en el diseño de packaging de las grandes casas de cosmética, pero a los cantantes les gusta Rihanna y Pharrell Williams tenían que demostrar que los términos sostenible y elegante pueden ir de la mano. Envases recargables de sus respectivas marcas de cuidado de la piel, Piel Fenty y Raza humana, son ideales.

tendencia cosmeticos - 5 tendencias de cuidado de la piel que te encantarán en 2021

Numerosas empresas de ‘belleza’ se han comprometido a realizar la transición a envases 100% reciclables en los próximos años. L’Oréal para el futuro es el nuevo programa de sostenibilidad del Grupo, donde la transformación se acelera para un modelo de negocio que respete los límites planetarios, con el que pretende reforzar sus compromisos con la sostenibilidad y la inclusión; Así, para el 2030, el 100% del plástico utilizado en el embalaje de sus productos será reciclado o de origen biológico y reducirá todas sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% por producto terminado.

A Marcas de cuidado del cabello P&G Beauty (Pantene, h & s, Herbal Essences y Aussie) acaban de lanzar su último lanzamiento de envases: botella reutilizable 100% aluminio y recambio de champú reciclable. Una innovación que Ahorrará un 60% en plástico y reducirá el impacto ambiental.. Además, todas las marcas de cabello del grupo reducirá en un 50% el uso de plástico virgen en botellas de champús y acondicionadores para fines de 2021, reduciendo la producción de 300 millones de botellas de plástico virgen menos al año.

Después de echar un vistazo a nuestra bola de cristal, anticipamos que muchas más marcas seguirán su ejemplo este año y, con el tiempo, esta tendencia ya no será un ‘problema de moda’ y eventualmente se convertirá en una norma en el sector cosmético.

Cosméticos antiestrés

LA maskne fue el primero en entrar en nuestras vidas el año pasado y, si no tuvimos suficiente con esta primera visita inesperada, entonces el ‘máscara’ hizo su aparición estrella. El uso de la máscara facilita la creación de un microambiente en el que se produce un aumento de la humedad, los niveles de CO2, la temperatura y la cantidad de bacterias y microorganismos provenientes de la boca y el sistema respiratorio. En contacto con nuestra piel, esta situación provoca problemas como inflamación, irritación, enrojecimiento y acné.

cosmeticos anti stress tendencia beleza - 5 tendencias de cuidado de la piel que te encantarán en 2021

Y si hubiera pocos también falta de luminosidad, arrugas prematuras, poros dilatados, piel flácida y engrosada. Para intentar contener estos males, es importante tener una higiene más rigurosa con la piel, evitando cambios bruscos de temperatura, no usar más de una vez máscaras desechables y manteniendo las máscaras reutilizables limpias y en perfecto estado. Además, tendrás que empezar a trabajar para mantener ese bello rostro lo más tranquilo posible. ¿Cómo? Usando cosméticos específicos que restauran el pH y la regeneración de la piel, limitar los compuestos activos que pueden causar irritación, como los alfa y beta hidroxiácidos (AHA y AHB), e incluye ácido hialurónico, glicerina, urea, sorbitol y propilenglicol en tu rutina diaria de belleza.

Finalmente, vigile cremas CICA, un ingrediente también conocida como Centella asiática o gotu kola, uno de los ingredientes de moda de finales de 2020. Es infalible cuando se trata de ayudar piel estresada e inflamada, además de proteger la dermis todos los días. Es una rica fuente de aminoácidos y contiene madecassoside, un poderoso regenerador de tejidos que también se utiliza en ungüentos para cortes o heridas y es un excelente agente para calmar la piel alterada o comprometida.

Nutricosmética 2.0

Ahora, las marcas no solo se centran en el cuidado de la piel por vía tópica, sino que la suplementación oral va en aumento. Eso sí, olvídate de las pastillas que se parecen a las 200 que tiene que tomar tu pobre abuela todos los días, ya que ahora los nutricosméticos se presentan en forma de Encías – tenga cuidado porque pueden contener suficientes azúcares, colores y aromas que funcionalmente no agregan nada – chocolates polvos solubles que se mezclan en agua o cápsulas en los envases más bonitos.

nutricosmeticos - 5 tendencias de cuidado de la piel que te encantarán en 2021

La nutricosmética se encuentra entre la suplementación y la belleza y es realizada por formulaciones de origen natural a base de vitaminas, minerales, extractos de plantas o colágeno, que enriquecen y complementan la dieta, ya que no siempre asumimos la cantidad o tipo de nutrientes ideales. Por supuesto, como funciona a nivel del metabolismo, los resultados no suelen llegar hasta las 3-4 semanas.

Y si bien es cierto que es el aliado perfecto para complementar un estilo de vida saludable, debes estar pendiente del producto que compras. Asegúrese de que la composición del los ingredientes activos es la mayoría de los ingredientes y también asegúrese de que los aditivos químicos y los colorantes estén presentes lo menos posible (esto se puede ver en la etiqueta donde los ingredientes están en orden descendente: de mayor a menor).

Hande Ortiz

Mi nombre es Hande Ortiz y me gusta escribir sobre temas de actualidad, belleza y salud.